fbpx

Talleres y Seminarios

Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños: 12 años creando conciencia patria

Estudiantes de los Diplomados del InstitutoEstudiantes de los Diplomados del Instituto

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y su Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, celebraron 12 años de fecunda actividad en Venezuela. La actividad aniversaria se efectuó en la sede académica de la institución (Esquina de Gradillas) un emotivo acto en el cual se entregaron certificados de aprobación a los egresados de los Diplomados en Saberes Africanos; Estudios del Caribe Insular; Luchas Antiimperialistas en Nuestra América y Religiones-Espiritualidades, los cuales han venido impartiendo del 2012, contando ya con alrededor de mil egresados.

En la actividad estuvieron presente las DIputadas Casimira Monasterios y Rudy Puertas; la presidenta de CONADECAFRO, Marisabel Blanco; el Presidente del Centro Internacional Miranda, Domingo Medina Gutierez, y la directiva del Centro de Saberes, Reinaldo Bolivar (rector), Roberto Torres (vicerrector) y Abraham Moreno (Secretario).


Video de VTV

El Profesor Reinaldo Bolívar, destacó los logros del año 2022, como el VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, realizado en noviembre pasado, el cual congregó a un promedio de 150 personas diarias durante tres días, con unas 50 ponencias, y que se organizó junto a instituciones como el Centro Internacional Miranda, el Instituto Simón Bolívar, la UNESR, la UBV, UNEARTES, entre otras. Así mismo seminarios temáticos, eventos como la Cruz de Mayo, San Juan, la escultura Matea y Simoncito, colocada en San José de Tiznados. También hizo referencia a las actividades en colaboración con las embajadas de África en Venezuela, como la de Guinea Ecuatorial, Angola y Sudáfrica, así como la disposición a trabajar con las otras. Este año, dijo, estaremos realizando seminarios con varios países de África, Caribe y Nuestra América. Expresó que en el 2023 profundizará en las líneas de investigación sobre conflictividad mundial y Sur Globalizante y realizará publicaciones en ese sentido.

Por su parte, la Diputada Casimira Monasterio expresó que el Centro de Saberes "ha contribuido a que tengamos una percepción diferente de la afrodescendencia, más cerca de la realidad".

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y su Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños fue fundado el 27 de enero de 2011, por el profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar, acompañado de un grupo de batalladores venezolanos y venezolanas que le han posicionado esta institución como única en sus estilo en Venezuela y América; su origen se basa en los resultados de la II Cumbre América del Sur-África de 2009, que dirigiera el Presidente Hugo Chávez Frías.

Estudiantes del Congo presentes en el aniversarioEstudiantes del Congo presentes en el aniversario

 


 Publicado por AiSUR 

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes