fbpx

Talleres y Seminarios

Velorio de la Cruz de Mayo el 3 de mayo en el Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

velorio de cruzvelorio de cruz

El viernes 3 de mayo a las 3:00 PM el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, una vez más celebrará, en sus espacios, esta tradición popular

La cruz de mayo como tradición popular,  se elabora con trozos de madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible, la cual es pintada o vestida con telas, papeles de colores, adornadas con flores naturales y artificiales, semillas, conchas y otros elementos que sirvan de ornamentos. Cuyo objetivo, es rendir homenaje a la naturaleza, por ser el mes de mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia, agradecer a la madre tierra la fertilidad y el abrigo que nos brinda.

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, desde la mirada de la ciudad de Caracas, te invita al taller vivencial del Velorio de la Cruz  de mayo, donde se mostrará las distintas formas y modos de celebrarla, como la mirandina, tarmeña,  con décimas y fulías. Así como también, al estilo oriental el cual marca la pauta el galerón, punto y llanto, punto de navegante y cruzao.

Estos cantos, como la fulía, es un ritmo musical de las costas venezolanas, la cual es cantada, recitada e interpretada con cuatro, guitarra, bandolina, bandola oriental, maracas y tambor cuadrado, (en el oriente del país), la tambora de velorio o tamborita (en la región central) y el cuatro (en el llano).

Las décimas, tienen una estructura de cinco estrofas, una cuarteta y cuatro décimas de pie forzado,  cada pie o final de la décima, se ajusta a la cuarteta. De igual forma, las décimas son diez versos octosílabos o palabras con rima (ABBACCDDC).

Por su parte, el galerón; es un canto en décimas de improvisación con temas diferentes, historia, amor, mitos, entre otros.  El punto del navegante, punto y llanto, es un canto difundido por los pescadores en sus faenas y por el carácter sentimental de su melodía.

La invitación es el viernes 3 de mayo de 2024- Una oportunidad para aprender más  sobre esta tradición y celebrar  juntos a la Cruz de Mayo 

Hora: 3:00pm 

Luga: Sede académica, "Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños". Esquina Gradillas, edificio Gradillas, piso 2. 


Con información de Elli Varela
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com