Pinturas del antiguo Egipto adornan la pared de la tumba recientemente restaurada, dentro de la antigua tumba de "Samut" (TT417) recientemente restaurada en la necrópolis de El-Khokha en la orilla oeste del Nilo en Luxor, donde las autoridades egipcias han anunciado la finalización de los trabajos de restauración de dos tumbas de la XVIII Dinastía pertenecientes a Amenhotep Rabuia y su hijo Samut, que datan de los reinados de los faraones Tutmosis III y... Adquirir derechos de licencia
Las autoridades egipcias exhibieron el jueves un muro de yeso que bloqueaba la tumba del rey Tutankamón en Luxor y desvelaron dos tumbas antiguas restauradas en la orilla oeste de la ciudad que datan del Imperio Nuevo y contienen escenas de la vida cotidiana y rituales funerarios.
Abdelghaffar Wagdy, director general de Antigüedades de Luxor, afirmó que el muro es una pieza única que nunca se ha replicado en Egipto ni en ningún otro lugar del mundo, debido a que casi todas las tumbas faraónicas fueron saqueadas.
«Por lo tanto, se trata de una pieza única, la única que se exhibe actualmente más de 100 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón», declaró en una exposición en Luxor. «Es el único objeto de Tutankamón que se conserva y que el mundo nunca había visto antes. Recientemente, un equipo egipcio lo reconstruyó».
El muro de yeso original que bloquea la tumba del rey Tutankamón se considera uno de los elementos más destacados asociados con el sellado de la tumba, descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Según el ministerio, el muro, expuesto al público por primera vez en el Museo de Luxor, se utilizaba para asegurar las entradas de la cámara funeraria y llevaba sellos oficiales que reflejaban los rituales funerarios y la autoridad administrativa asociada al entierro del rey.
Según Wagdy, la muralla lleva sellos pertenecientes a Tutankamón, así como los de los guardias de la necrópolis encargados de mantener las tumbas a salvo y protegerlas del robo.
La orilla oeste del río Nilo, en Luxor, alberga el Valle de los Reyes, donde faraones y nobles del Nuevo Reino fueron enterrados en tumbas excavadas en la roca.
Entre los numerosos faraones del Nuevo Reino enterrados allí se encontraba Tutankamón, conocido popularmente como el rey Tut, cuya tumba del siglo XIV a. C. y todo su contenido fueron desenterrados en 1922.
Las tumbas que se abrieron son las de Rabuya y su hijo Samut, de la XVIII Dinastía, la primera de las dinastías del Nuevo Reino. Rabuya y Samut servían como guardianes de la puerta del dios Amón, según informó el ministerio.
"Hoy inauguramos dos tumbas muy importantes que fueron descubiertas por casualidad en 2015", dijo Hisham El-Leithy, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Las tumbas contienen escenas de actividades como la agricultura, la cosecha, la artesanía, la elaboración de pan, cerámica y vino.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


