fbpx

Cultura y deportes

Nuevas Alianzas entre los reinos de España y Marruecos. ¿Expansionismo o nueva geopolítica regional?.

Marruecos, España y la Alianza del PacíficoMarruecos, España y la Alianza del Pacífico

-El día 13 de los corrientes del presente año a las 18: 00 horas, se sostuvo el primer encuentro entre los cancilleres de España y Marruecos, la misma se llevó a cabo en la capital del país Rabat. Es la primera visita oficial que realiza el representante de las relaciones exteriores del gobierno español al país africano; su propósito es estrechar relaciones comerciales con otros países de la región. 

-Hay que recordar, que España es el primer socio comercial de Marruecos desde hace tres años, y, Marruecos el segundo socio comercial de España fuera del territorio de la UE. Los ministros trataron de la reciente vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA). Después de permanecer por 33 años fuera del organismo regional. (Efe. Rabat 13/02/2017) a las 20:11

- Por su parte, dijo Dastis con relación al encuentro: "Queremos trabajar con Marruecos en el desarrollo de las potencialidades del continente africano África es el continente del futuro, queremos fortalecer nuestra presencia allí, por interés de España y por el de África, y estamos convencidos de que Marruecos nos puede ayudar en este objetivo". (El País 13 Feb 2017) - 22:52.

-De esta manera, ambos ministros acudieron ante la prensa sin admitir preguntas; ahora bien, Mezuar alabó el desempeño económico de España, y recordó que por tercer año consecutivo, España ha desplazado a Francia como primer socio comercial de Marruecos. (El País 13 Feb 2017) 22:52.

-Cab Dastis alabó la “conducta ejemplar” de la comunidad marroquí en España y felicitó a Marruecos por su regreso a la Unión Africana. “Queremos trabajar con Marruecos en el desarrollo de las potencialidades del continente africano (…) África es el continente del futuro, queremos fortalecer nuestra presencia allí, por interés de España y por el de África, y estamos convencidos de que Marruecos nos puede ayudar en este objetivo”, puntualizó Dastis. (El País 13 Feb 2017)  22:52. 

-A su vez, el ministro de Exteriores español, dijo que la profundización de las relaciones se emprenderá este año con varios encuentros bilaterales que culminarán con la visita de los reyes de España a Marruecos, en una fecha que nadie ha precisado hasta el momento. (Efe Rabat 13 Feb 2017) - 22:52

2. Antecedentes 

- Marruecos fue colonia de España, a partir de 1496. No obstante, los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, el reino de España, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958. Posteriormente, Marruecos obtendría su independencia.

-Marruecos  era el único país africano que no integraba la Unión Africana, debido al contencioso con el pueblo saharaui, en donde su posición está orientada, en no reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática, como un Estado soberano. Sin embargo, el Estado marroquí fue readmitido con mayoría absoluta, el 30 de enero de 2017, durante la XXVII Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Etiopía.

-La Unión Africana (UA) aprobó el 30 de enero el reingreso de Marruecos como estado miembro por una mayoría de 39 jefes de Estado, que han votado a favor de su readmisión con base a los artículos 3 y 4 del acta constitutiva de la institución que obligan a los Estados miembros a respetar sus fronteras, y, prohíben el uso de la fuerza entre ellos. (El Mundo 31/01/2017).

-Por otra parte, varios países que integran el bloque regional no estuvieron de acuerdo con el reingreso de Marruecos a la Unión Africana. Destacan, Argelia, gran aliado del frente Polisario, que a su vez, ha desempeñado un papel preponderante dentro de la Unión Africana, junto a sus dos grandes aliados, Sudáfrica y Nigeria. (El Mundo 30/02/2017

-Marruecos fue uno de los países fundadores de la predecesora OUA (Organización de la Unidad Africana), posteriormente, pasaría a llamarse la Unión Africana (UA), pero en 1984 abandonó el organismo en rechazo a la citada  admisión de la RASD, con quien está enfrentada por el territorio del Sáhara Occidental. (El Mundo 31/01/2017).

-Por su parte, el pasado mes de julio, el rey Mohamed VI reconoció que la ausencia del país en uno de los organismos más importantes del continente había sido un error que estaba decidido a enmendar, por lo que solicitó formalmente el ingreso a través de una carta dirigida al entonces máximo representante de la UA, Idriss Déby. (El Mundo 31/01/2017) 13:32 

 Contexto (Internacional, regional y/o nacional)

-Dentro de este contexto, en donde sostuvieron el primer encuentro los ministros de exteriores, España ve posible la oportunidad del reingreso de Marruecos al bloque regional, para establecer relaciones comerciales con otros países del continente africano.

-Tomando en cuenta, la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, es preciso señalar que las exportaciones españolas a Rabat entre enero y noviembre de 2016 crecieron en un 13,68% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el conjunto de importaciones españolas solo aumentó un 1,6%. De esta manera, Marruecos ha sido el destino del 40% de todas las exportaciones españolas en África. . (El País 13 Feb 2017) ..

 -Si bien es cierto, la crisis económica que está atravesando España, y, con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, la Unión Europea se ha visto cautelosa con los anuncios que ha emitido el presidente norteamericano en relación a los tratados de libre comercio que su país mantiene con varios bloques regionales, el cual, ha expresado que lo cancelará de inmediato.

-Esta situación, ha llevado a Trump  a tomar medidas proteccionistas en pro de sus productos, y, también ha señalado el regreso de varias empresas que emigraron fuera de su país producto de la crisis económica global del 2008, a que retornen de inmediato al suelo norteamericano, Es por ello, que la geopolítica internacional europea está girando hacia otros mercados regionales; específicamente África, previendo un colapso en varios países europeo debido a la cancelación de los TLC por parte Trump.

-Las relaciones económicas hispano-marroquíes están marcadas por una profunda asimetría que puede ilustrarse con algunas estadísticas básicas. En primer lugar, en el año 2012 el PIB de Marruecos representó alrededor del 7% respecto al español. Con relación al comercio, Marruecos fue el principal destino con el 1,65% de las exportaciones españolas y el origen de las mismas se estimó en 1,16% de las importaciones. . (Página oficial del Gobierno de España. 30-02-2017. 14:16 

-Ahora bien, España se convirtió en el primer socio comercial marroquí con casi el 20% de sus exportaciones y el 15% de sus importaciones (sin incluir el comercio atípico con Ceuta y Melilla). En este sentido, para hacer un análisis de las exportaciones españolas hacia  Marruecos del 1,65% supone un porcentaje superior al destinado a China (1,15%) o Brasil (0,7%). (El País 13 Feb 2017) 22:52.

-España desbancó a Francia en 2012 como primer suministrador de bienes y servicios a Marruecos, lo que llevó al presidente francés Francois Hollande a una fuerte ofensiva económica en su visita del año 2013 a la capital marroquí, para recuperar la preeminencia comercial entre su país y marruecos; lo que genero cierto malestar en el gobierno y las empresas españolas. (El País 13 Feb 2017) 22:52. 

-Con relación, a los flujos inversores, España destinó a Marruecos apenas el 0,5% de sus inversiones extranjeras en el período 2007-2012, a pesar de ello, representa el segundo stock de inversiones en el país, si bien todavía muy por detrás de Francia. (El País 13 Feb 2017) 22:52.

 

Retos y perspectivas 

-Se plantea entonces, con la perspectiva de la próxima reunión de Alto Nivel que en esta ocasión acogerá Marruecos, ambas delegaciones repasaron la excelente relación bilateral que incluye un intenso diálogo político, y una ejemplar cooperación en materia de migración y de seguridad. En este sentido, los dos ministros repasaron las relaciones económicas, y, constataron con satisfacción que en los últimos seis años se ha duplicado el comercio entre los dos países. En donde, España se ha consolidado como el primer socio comercial de Marruecos. (El País 13 Feb 2017) 22:52. 

-Igualmente, dentro de la voluntad de diversificar su relación bilateral, ambos ministros acordaron explorar las posibilidades de emprender proyectos conjuntos de cooperación en África. Sin embargo, la región del norte de África constituida por Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, así mismo, el Magreb, ha sido objeto de una atención prioritaria por parte de la política exterior española. Tomando en cuenta, los  factores como la proximidad geográfica, la vinculación histórica y la densidad de los intercambios humanos, económicos y culturales han favorecido e impulsado las relaciones con sus vecinos del sur. (El País 13 Feb 2017) 22:52. 

-Por último, con el fin de apoyar mejor esta dinámica del reingreso de Marruecos ante la UA, Marruecos ha pedido a los mandatarios africanos, la reactivación diplomática para poner en práctica los elementos de análisis económico en todas sus embajadas en África, y así poder definir prioridades con los socios africanos para implementar las unidades de gestión de políticas africanas de Marruecos en el mediano y largo plazo. Por lo demás, sería conveniente mejorar la competitividad de las empresas marroquíes y la oferta exportable con una fuerte coordinación entre las empresas grandes, pequeñas y medianas; y a su vez, con el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con el África inglés y portugués; para de esta manera, aplicar las estrategias de integración económica y, sin olvidar de animar a los interlocutores de la UA a un mayor compromiso de voluntad política y de confianza en un continente próspero. (le martin.ma, 2017)

En la actualidad, junio de 2017, Marruecos ha solicitado su ingreso a la Comisión Económica de África Occidental (CEDAO)


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes