guardar trazado 2000x1314
Aunque las mundialmente famosas y monumentales pirámides egipcias son tres, y se encuentran en Giza, en el país de los faraones, existen centenares de ellas, muchas que cargan a sus espaldas más años y méritos arquitectónicos que las más conocidas.
Cerca de El Cairo se encuentra el complejo funerario de Saqqara, de unos seis kilómetros de largo por 1,5 de ancho, donde reposan los restos de 16 faraones y centenares de funcionarios de la corte.
Se “inauguró” durante la Primera Dinastía (hace unos 5 200 años), y fue empleado con los mismos fines durante los próximos 30 siglos, hasta bien avanzado el periodo de la dominación romana.
Step Pyramid of Zoser
Entre multitud de tumbas tradicionales (mastabas), resalta la pirámide escalonada del faraón Djoser (primer rey de la tercera dinastía, 2630-2611 a.n.e.), diseñada por el arquitecto Imhotep como la primera gran edificación de la humanidad que empleó la roca como elemento constructivo básico.
serapeum de saqqara 1Como muestra de la diversidad y riqueza de las tradiciones religiosas faraónicas, en Saqqara se encuentran también tumbas de animales sagrados, entre las cuales resalta el Serapeum, conjunto de túneles donde se enterraron, en grandes sarcófagos de piedra, los toros sagrados dedicados al dios Apis.