fbpx

Cultura y deportes

Previous Next

Voces de la Afrovenezolanidad

DSC 0386DSC 0386

Etnia: Bwa

País: Burkina Faso

Simbología

Este tipo de máscaras se crean con el fin de ser poseídas por fuerzas sobrenaturales para actuar en beneficio del clan que las porta.

Quienes la "bailan", durante la función, ven a través de la boca de la máscara. Estas máscaras están involucradas en los entierros, al final de los períodos de duelo, en las iniciaciones y para las festividades de entretenimiento en los días de mercado.

Historia

Con una población de 125.000 en Mali y 175.000 en Burkina Faso, los Bwa se dividen en tres castas endogámicas: agricultores, herreros y griots o bardos (narradores, poetas, cantantes, músicos).

Principalmente son agricultores que cultivan cereales, especialmente mijo, sorgo y maíz, aunque desde la época colonial han crecido mucho en el cultivo del algodón. La agricultura se practica principalmente por los hombres, participando las mujeres sólo en ciertas ocasiones.

Los herreros forjan herramientas y fundición de latón, y sus mujeres se encargan de hacer objetos de cerámica. El herrero es también el sepulturero del pueblo y es el responsable de la excavación de pozos. Él es, pues, el hombre en contacto con el suelo, lo que indica su importancia, su papel de mediador en las disputas y de intermediario con el mundo sobrenatural.

Los griots hacen tejidos y tinturas de algodón. Desempeñan un importante papel social y son esenciales en los eventos públicos.

El Bwa no tiene organización política centralizada y cada pueblo es dirigido por un consejo compuesto por los hombres mas ancianos de los clanes. La vida espiritual de los Bwa se basa en el culto a sus ancestros fundadores.

 

Fuente: Máscaras Africanas
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes