fbpx

Cultura y deportes

Fetiches

32854355 viejos verdes mu ecos vud africanos con humo aislados en el fondo blanco Foto de archivo32854355 viejos verdes mu ecos vud africanos con humo aislados en el fondo blanco Foto de archivo

Las primeras figuras mágicas traídas de África por los portugueses recibieron el nombre de “fetiches”, palabra derivada de feitiço que significa “ficticio, falso, artificial”.

Este término ha acabado por imponerse y aplicarse a todas aquellas piezas objeto de culto o a las que se les atribuye un poder mágico, otorgado, al parecer, por sustancias vegetales, animales o minerales introducidas en oquedades de la figura y principalmente en el vientre, fuente y sede de la fuerza vital y por los encantamientos realizados por el adivino, sacerdote o hechicero.

El fetiche es originalmente un objeto de poderes ficticios. Su uso, tanto del término como del objeto, le ha ido confiriendo una amplia gama de poderes que van desde el de simple amuleto o talismán hasta poderes exclusivamente divinos.

El fetiche no tiene fuerza por sí mismo, sólo es el soporte material que el hombre ha fijado en él mediante ritos y sustancias. El fetiche encarna una mezcla de magia, superstición y religiosidad. Muchas poblaciones nativas del África del oeste los llaman jujú.

La variedad de fetiches en África es grande, como numerosas son las etnias. Normalmente representados por figuras antropomorfas y, aunque menos numerosas, zoomorfas. Algunas de estas figuras, de aspecto terrorífico, están atravesadas por clavos, cuchillas o trozos de hierro y otras, adornadas de cuernos, conchas, pieles, amuletos desprenden un halo de misterio.

Estas figuras se utilizan para obtener la protección personal, de la familia y de los pueblos, alejar a los malos espíritus del poblado, atraer la lluvia, alejar las enfermedades, lograr la curación o como remedio terapéutico, entre otras muchas finalidades.

No hay que confundir los fetiches con las estatuas que representan a los antepasados, a genios de la naturaleza o que son objetos de culto o empleados en las curaciones y prácticas adivinatorias. Sólo aquellas figuras destinadas a la magia negra, a la hechicería o a causar el mal son verdaderos fetiches. Y menos aún confundir fetichismo con animismo.

La colección del “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños” contiene fetiches Nkisi, fetiches cesta Lwena y fetiches Luba. Estas y otras muestras de arte africano representativo de su rica cosmología pueden ser apreciadas  en ese lugar de encuentros y saberes el cual abre sus puertas para el disfrute y enriquecimiento cultural de todos los interesados en estos temas.

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes