fbpx

Cultura y deportes

Semba angoleña, en busca del título de patrimonio Unesco

Enseñado ya en diversas partes del mundo, el género musical y danzario semba busca hoy la clasificación nacional que le permita incluirse en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Pariente del kuduro y de la kizomba, la manifestación artística autóctona apenas tiene literatura a su favor, lo que puede complicar la aspiración de incluirse en el listado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Apenas existe un manual publicado en 2017 y titulado Danza Semba Una Guía Téorico-Práctica, de Josué Campos Neto, en el que figuran esquemas para facilitar a las personas interesadas en aprender a bailar.

Neto, un angoleño nacido en la República Democrática del Congo, dijo entonces que intentaba proporcionar herramientas para ofrecer claridad sobre los movimientos de la semba. Otro texto es Ritmos de Lucha.

La Semba como herramienta de liberación, de Fernando Carlos, que recupera la memoria sobre la lucha por el afianzamiento de la identidad musical nacional en contraposición a la opresión colonialista portuguesa.

Para el Jornal de Angola, el periódico de mayor circulación en el país, el Ministerio de Cultura debe acelerar los estudios para conseguir la inclusión de la semba en el listado, al igual que lo intenta con los sitios de Cuito Cuanavale (escenario de la batalla que dictó la salida definitiva de las tropas racistas sudafricanas de territorio angoleño), Tchtundudo Hulo (pinturas rupestres) y el corredor del río Cuanza.

Angola solo tiene al centro histórico de la ciudad norteña de Mbanza Congo, antigua capital del Reino del Kongo (que floreció de los siglos XIII al XVII) como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, conseguido el 8 de julio de 2017.


Fuente: Wanafrica
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes