fbpx

Cultura y deportes

Reinaldo Bolívar: los afros deben trabajar por la unidad y la productividad en Venezuela

Reinaldo Bolívar en CaucaguaReinaldo Bolívar en Caucagua

Durante la Sesión especial por eñ Día de la Afrovenezolanidad y los 224 años del levantamiento de José Leonardo Chirino, del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y el Concejo Municipal del Municipio Acevedo, en la ciudad de Caucagua, Reinaldo Bolívar, Orador de Orden afirmó que dos elementos claves de la Insurrección del Precursor Independentista José Leonardo Chirino fueron el llamado a la unidad y a la inclusión lo cual demostró con la preparación de la revolución de 1795, con su proyecto de conformación de una Ciudad – Estado o cumbe, en la cual Chirino, descendiente de africanos  e indígenas, incluía a todas las etnias, en un proyecto pluri étnico y pluricultural.

El segundo elemento es la productividad. Los Cumbes eran poblados en los cuales se garantizaba el sustento general  a través de la producción agrícola y ganadera. Para Reinaldo Bolívar, la población afro, que conforma el 54 % del país (afro, negra o morena), tiene los conocimientos para potenciar la producción agropecuaria,  abastecerse en todos sus poblados y a toda Venezuela.

Hizo un llamado a los poderes públicos, al gobierno nacional a posibilitar que las capacidades técnicas y los saberes africanistas e indígenas se difundan para que contribuyan al desarrollo humano del país.

Reinaldo Bolívar condecorado con la Orden Francisco de Miranda

Durante el acto, Reinaldo Bolívar recibió la Orden Francisco Sebastián de Miranda en su única clase de parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda por sus constantes aportes y servicios al Estado Miranda y al país.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes