fbpx

Cultura y deportes

San Vicente y Las Granadinas pueblo de guerreros

Bandera San Vicente y Las GranadinasBandera San Vicente y Las GranadinasEl de 27 de Octubre de 1979, San Vicente y las Granadinas se declara independiente

San Vicent y las Granadinas es un estado en el Caribe oriental conformado por varias islas. El país cubre una superficie total de 389 km2, la isla de  mayor superficie es San Vicente, con 344 km2 . Las Granadinas están conformadas por 7 islas habitadas y 23 cayos e islotes deshabitados. Todas las islas son accesibles por transporte marítimo y hay aeropuertos en tres de ellas.

La economía de San Vicente y las Granadinas, un país de ingresos medianos altos, depende de la actividad agropecuaria y del turismo. La moneda del país es el dólar del Caribe Oriental

La isla caribeña ha sido lugar a lo largo de su historia de varias invasiones europeas. Sus territorios fueron habitados por dos grupos étnicos: los Caribes Arawaks y los Garífunas, siendo estos acérrimos enemigos de los invasores ingleses que intentaron tomar las costas en el siglo XVII.

ALBA – TCP

San Vicente y las Granadinas junto a Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Venezuela es integrante de la Alianza Bolivariana para Nuesta América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

Los garífunas

Originarios de San Vicent, se enfrentaron en guerra a muerte durante 32 años, contra los invasores ingleses, muchos murieron, otros fueron expusados a la fuerza de sus tierras. En el siglo XVIII se establecieron en la costa atlántica de América Central. Vive ahora en  Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el año 2001, su lengua, música y danzas fueron proclamadas «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad». Son conocidos también como “los Caribes Negros”.

Joseph Chatoyer, prócer nacional

En lengua garífuna, llamado Satuye, fue el lider Garífuna (Caribe) quién mandó un levantamiento contra el gobierno colonial del Reino de Gran Bretaña de la Isla de San Vicente en 1795. Pese a la superioridad de militar inglesa, los nativos de San Vicente mantenían una lucha heroica. Chatoyer era un guerrero excepcional con cualidades de liderazgo. Se lo respetaba tanto por otros líderes caribes como por los europeos que contra él luchaban.

Josep ChatoyerJosep Chatoyer

Chatoyer se reunió con sus seguidores franceses en Chateaubelair, para dirigirse a Dorsetshire Hill, desde donde las fuerzas conjuntas iban a lanzar el ataque a Kingstown.

Asesinado el mismo año, se le  considera un héroe nacional del San Vicente y las Granadinas, y también de Belice y Costa Rica. Murió en combate en 1795. Los Garífunas continúan la lucha bajo el liderazgo de Du Valle hasta rendirse en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la inhóspita isla Baliceaux donde la mitad murió. Al año siguiente, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán frente a las costas de Honduras.

Joseph Chatoyer (Satuyé) es considerado héroe por los garífunas, símbolo de su resistencia y lucha contra la colonización Europea


Fuente: Observatoriio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes