fbpx

Música ‘Gnawa’ de Marruecos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Musica Gnawa marruecosMusica Gnawa marruecos‘El vocablo ‘Gnawa’ designa un conjunto de producciones musicales, representaciones, prácticas de confraternización y rituales terapéuticos que mezclan lo profano con lo sagrado’, señaló el organismo en un comunicado

La música negra 'Gnawa' de Marruecos, en la que predominan los sonidos producidos por castañuelas de metal y el guembri, entró en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó este jueves ese organismo que está reunido en Bogotá.

'El vocablo 'Gnawa' designa un conjunto de producciones musicales, representaciones, prácticas de confraternización y rituales terapéuticos que mezclan lo profano con lo sagrado', señaló el organismo en un comunicado.

La Unesco detalló que esa manifestación cultural viva es 'una música de cofradías sufíes' con letras religiosas que 'invocan a los antepasados y los espíritus' cuyo origen data al menos del siglo XVI.

En esa época, la 'Gnawa' era usada exclusivamente por esclavizados, pero actualmente es considerada como 'parte integrante' de la cultura e identidad polifacética de Marruecos.

La decisión sobre ese ritmo la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.

'Los practicantes de este elemento en las ciudades ejecutan ritos de posesión terapéuticos que revisten la forma de veladas en las que, al compás de sucesivos ritmos y trances, se mezclan prácticas africanas ancestrales y elementos árabes y musulmanes, así como expresiones culturales típicamente bereberes', agregó la Unesco.

El organismo señaló que las comunidades que realizan esta práctica en zonas rurales ofrendan comida a los 'santos morabitos' y los músicos interpretan instrumentos de cuerda como el guembri y los crótalos.

Por su parte, en las zonas urbanas de Marruecos los participantes visten prendas coloridas, mientras que en 'las comarcas campesinas predominan los ropajes blancos con abalorios'.

'Tanto en los pueblos como en las grandes ciudades del país está aumentando sin cesar el número de cofradías y músicos consumados que se agrupan en asociaciones y organizan festivales locales, regionales, nacionales e internacionales de música 'Ggnawa' durante todo el año', concluyó.


 Fuente: UNESCO


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela