Conoce los 5 países más poblados de África

African UnionAfrican UnionEn la actualidad, la población africana se calcula en 1.216 millones de habitantes. Los siguientes son los países más poblados de África.

República Federal de Nigeria

Extensión: 923.768 km²

Nigeria, con aproximadamente 199,2 millones de habitantes es el primer país en el ranking.  Un 50 % de la población vive en áreas rurales.

Está situado en África occidental y es un país muy diverso, con 250 grupos étnicos. El promedio de hijos por mujer es de 5,45, una de las tasas más elevadas a nivel global. Los tres grupos étnicos principales son los Hausa-Fulani,  en el norte, los Igbo  el sureste, y los Yoruba que predominan en el suroeste. Las prácticas religiosas indígenas y nativas son muy importantes , muchas veces se mezclan creencias cristianas. El 50 por ciento de la población se confiesa musulmana, el 35 por ciento cristiana

Repúblca Democrática Etiopía

Superficie: 1 104 300 Km²

Etiopía, con 98, 6  millones de habitantes, es el segundo de los países más poblados de África.   Addis Abeba, su capital, con 2, 8 millones de habitantes es la ciudad más poblada. La esperanza de vida es de 65 años y el promedio de hijos por mujer es de 4,3. Solo el 17% de los etíopes vive en ciudades.  Sus principales grupos étnicos son el Oromo, Amhara, Tigray, Sidama. El cristianismo ortodoxo epresentan el 63% , y los musulmanes el 34%. Hay alto sincretismo con las creencias tradicionales. Economicamente es el país de mayor crecimimiento de la región, registrabdo una tasa superior a 10 % entre 2009 a 2016, lo cual constituye todo un milagro económico mundial. Ello gracias al sector servicios y turístico.  

Etiopía es la sede de la Unión Africana, honor que adquirió por ser la nación más antigua de la humanidad. Los colores de su bandera (verde, amarillo y rojo), son los oficiales del panafricanismo y de la religión rastafari.

 República Árabe de Egipto

Superficie: 1 001 450 Km²

 El tercer puesto es para Egipto, con sus 100 millones de habitantes. Su población es mayoritaria árabe. En el país conviven grupos beduinos, gitanos, nubios y bereberes, entre otros.  75 % de la povblación es musulmana; destaca un grupo de 20 % de cristianos coptos y 5 % de católicos. Es un país agrícola, condición dada por el Río Nilo, que lo atraviesa de Sur a Norte, 40 % de la población vive en zona rurales.Tiene una importante producción de petróleo y gas.

Egipto posee el Canal de Suez, el más importante de la zona, que conecta el Mar Mediterraneo con el Mar Rojo, es uno de los países del mundo que más recibe visitas turísticas gracias las celebres construcciones faraónicas como las piramides. 

Su capital es El Cairio, una metropoli de más de 10 millones de habitantes. Es la sede de la Liga de Estados Árabes.

República Democrática del Congo

Superficie; 2 344 858 Km²

En la República Democrática del Congo viven 85 millones de personas, situado en la región ecuatorial de África. El promedio de hijos por mujer es de 6,37.  Esá divida de la República de Congo, por el magestuoso río Congo, el segundo más caudaloso del planeta. SU capital, Kinsasa, tiene unos 12 millones de habitantes.

Más de 200 grupos étnicos pueblan la República Democrática del Congo, entre los mongo, luba y congo. Se hablan aproximadamente más de 250 lenguas; siendo el idioma franco, el francés. Relativamente, es el pais más rico del planeta en recursos naturales, en especial minerales, dentro de los que destaca el coltan.

 República de Sudáfrica

Superficie: 1 219 0902​ km²

Sudáfrica, con 59 millones de habitantes. Tiene casi 3.000 kilómetros de costa, y es un país bien conocido por su diversidad cultural. Tiene  11 idiomas oficiales. El 84 % de la población se confiesa cristiana, pricipalmente protestante. El resto varía. Gran parte de la población práctica el animismo que igual convive con el cristianiamos. 

La ciudad más poblada y moderna es Johanesburgo, con unos 5 millones de habitantes.

Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales del mundo, once. Entre ellas las originarias como el  ndebele, sesotho (sotho austral), sotho septentrional, tswana, swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.

Es un país industrializado: El primero en tecnología del continente. Se ha especializado en la minería, con altos estandares en el procesammiento del oro y de los diamantes. Es la economía número 33 del mundo.


 Fuente: Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela