fbpx

Cultura y deportes

El lago Tanganica se muere: África podría perder una fuente de alimentación clave

El lago Tanganica se muereEl lago Tanganica se muere

El lago Tanganica está en peligro y con él la fuente de alimentación de millones de personas.

Es el más antiguo de África y el segundo mayor del mundo. De él se nutren Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia. Hasta ahora se pensaba en la sobrepesca como la causante de la drástica disminución de u biodiversidad pero un reciente estudio pone la alerta sobre el calentamiento climático.

El 60% de la proteína animal consumida en esas regiones procede de la pesca en el Tanganica. Pero la subida de las temperaturas está suponiendo un descenso en las capturas. El estudio realizado por Proceedings of the National Academy of Sciences (EEUU) y recogido por la BBC señala al cambio climático como principal causante del declive de este ecosistema. Un examen químico a los sedimentos del fondo del lago ha sacado a la luz que el número de peces ha disminuido en paralelo al aumento de las temperaturas globales.

A más temperatura del agua, menos nutrientes, menos algas y, por tanto, menos alimento para la fauna. También se ven afectados los moluscos y crustáceos que habitan el fondo del lago.

La gran culpa no es de la pesca

Andrew Cohen, profesor de la Universidad de Arizona, explica que lo que buscaban era establecer cuándo comenzó la decadencia del lago Tanganica, hasta ahora achacada exclusivamente a la sobrepesca. "Si sucedió antes del comienzo de la pesca industrial en la década de 1950 tendríamos una fuerte evidencia de que la disminución no fue simplemente impulsada por la actividad pesquera. Y eso es exactamente lo que encontramos".

Aún así, el estudio destaca que el impacto de la pesca en las últimas seis décadas ha contribuido a este declive. En la década de 1990, el movimiento de refugiados que escaparon de varios conflictos se asentó en los alrededores del lago.

Cohen es uno de los muchos investigadores que ponen en alerta la situación del lago, un llamamiento mundial a cambiar los hábitos nocivos para el desarrollo sostenible.


Fuente: EcoDiario.es
Observatorio Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes