fbpx

Cultura y deportes

Con acto solemne se despide III Cumbre de Educación en Djibouti

 Djibouti Cumbre EducacionDjibouti Cumbre Educacion

La III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva finalizó hoy aquí con el acto solemne de ceremonia oficial de firma de la Declaración Universal y de la carta constitutiva de la Organización de Cooperación.

Ambos documentos establecen principios y normas para materializar los propósitos de alcanzar una educación inclusiva y de calidad, a través de mecanismos de cooperación trasversales.

En la jornada final delegaciones de países participantes patentizaron su agradecimiento al gobierno de Djibouti y a la Fundación de Ayuda Educativa por la organización del encuentro de tres días, que reunió a delegados de 35 países de África, Asia y América Latina.

Asimismo, destacaron los valores que encierra la Declaración en sus cuatro pilares fundamentales: intraculturalismo, la transdisciplinariedad, dialecticismo y la contextualidad. La viceministra de Educación de Cuba, Dania López, consideró que ese documento constituye un enorme paso de avance porque refleja la determinación universal de que la educación constituye un derecho humano.

Valoró que también significa un gran reto y compromiso para el mundo porque debe ser su cumplimiento ‘una responsabilidad primordial de los Estados y Gobiernos’, como lo demuestra la experiencia cubana.

La representante de la delegación de Nicaragua manifestó que su país asume con toda responsabilidad la Declaración, la cual fortalece todo lo que se hace en función de acompañar a los más desposeídos y lograr una cultura de paz que garantice escuelas y países seguros.

El delegado de Palestina por s parte abogó por el intercambio de e periencias entre esperanzas y retos cierra cumbre de educación en Djibouti.

El delegado de Palestina, por su parte, abogó por el intercambio de experiencias entre todos como forma de poder avanzar en los propósitos de la Declaración Universal.

En las palabras de clausura el primer ministro de Djibouti, Abdoulkader Kamil Mohamed, expresó su gratitud a la Fundación de Ayuda Educativa (ERF) por haber elegido a su país para celebrar esta cumbre, dirigida a alcanzar una educación equilibrada e inclusiva.

El momento ha sido histórico por su alcance con la firma de la Declaración Universal y la carta de la Organización de Cooperación Educativa, al abrir el camino ‘para una nueva era en materia de educación’, afirmó el alto funcionario de gobierno.

Subrayó que ambos documentos no solo establecen un marco de colaboración, sino también derivan en instrumentos conceptuales y técnicos para poder implementar políticas en educación.

Manssour Bin Mussallan, titular de la ERF y quien resultara electo presidente de la Organización de Cooperación Educativa, reflexionó sobre el largo camino recorrido para llegar hasta esta cita y lo mucho aún por avanzar.

Ha sido un momento histórico, el reloj está corriendo y debemos actuar con premura, expresó el joven de ascendencia saudita, para quién ‘queda muchísimo por hacer’ y es ‘grande la urgencia de nuestra actuación’, ante dificultades que tienen una magnitud mucho más grande de las operadas en el pasado.

Bin Mussallam llamó a no dudar ‘de nuestro empeño’, sino que vamos a actuar para que colectivamente luchemos contra todos los obstáculos.

En este foro de tres días, organizado por la Presidencia de Djibouti y la ERF, dio continuidad a los encuentros celebrados en Ginebra (2017) y México (2018).


Fuente: wanafrica

Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes