Argelia es nuestra: Historia del nombre de la Universidad de Barlovento

 UPTB Argelia LayaUPTB Argelia Laya

Argelia es nuestra

Por Gerónimo Sánchez García *

De como el Instituto Universitario de Barlovento pasó a ser la Universidad Argelia Laya. Una historia para las antiguas, nuevas y futuras generaciones de Miranda, Venezuela y el Caribe


A propósito de la aclamada celebración del cumpleaños de nuestra querida ARGELIA LAYA vale recordar el proceso para lograr en el año 2009, que la primera universidad de Barlovento llevara merecidamente el nombre de nuestra guerrera afrodescendiente. Llegó a nuestros oídos que ya habían varias propuestas y parecía cuesta arriba lograrlo, pues a nivel del Ministerio de Educación Universitaria ya había una decisión. Nos tocó cimarronear junto a María León (Ministra de la Mujer en el momento) Norma Romero (vice Ministra) Edgardo Ramírez (quien desempeñando un alto cargo junto al ministro Luis Acuña nos dio todo su apoyo) y el Profesor Alejandro Correa de la planta docente junto a la querida Profwaora Luisa Madrid.

En vista de que en nuestra universidad tendría lugar un evento del Ministerio de la Mujer, ese equipo consideró  la posibilidad de un pase con nuestro eterno Presidente Hugo Chávez ,en el cual le plantearíamos la propuesta en la voz de María León, para su aprobación pública y notoria ¡ tal como sucedió!.

Posteriormente en reunión de Directores y Rectores con el ministro, recibí una fuerte y prolongada reprimenda, como Director de esa universidad, la cual acepté con alegría y beneplácito, sin una pizca de arrepentimiento y sin responder ni una palabra.

NOS CORRESPONDE A LOS AFRO reivindicar, dignificar y reconocer a nuestros héroes y heroínas. Sea dicho, para la Historia. Cimarronaje activo

 

Convesatorio con Gerónimo Sánchez 2Convesatorio con Gerónimo Sánchez 2


* Gerónimo Sánchez García, notable profesor, luchador social, promotor y defensor de la africanidad en Venezuela, es el Rector - Fundador de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, anterioremete Instituto Universitario. Gerónimo Sánchez continúa en sus labores socio, políticas y académica, goza de un gran afecto en la subregión de Barlovento por su gran labor que hasta tuvo visos internacionakes, pues la Universidad Argelia Laya fue pionera en el Programa de Becas Internacionales para estudiantes africanos en Venezuela. Gerónimo Sánchez, forma parte de los fundadores y docentes del prestigioso y reconocido Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ente que tiene un hermanamiento con la Universidad Argelia Laya, destacando los diplomados impartidos de manera conjunta; es también miembro fundador de la Fundación Afroamiga. 

Publicado por
Agencia Internacional del SUR (AiSUR)
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020, Venezueña


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela