fbpx

Cultura y deportes

¿Quedan pueblos indígenas en Europa?

Europa Pueblos indígenas en el ÁrticoEuropa Pueblos indígenas en el Ártico

Por: Sandrime Amiel

Desde los saamis escandinavos hasta los inuits de Groenlandia, los pueblos indígenas de Europa representan comunidades vibrantes con historias milenarias. Sin embargo, siguen luchando por su reconocimiento.

En primera línea del cambio climático, se enfrentan a la degradación de sus entornos y medios de subsistencia, la desaparición de sus lenguas ancestrales y la explotación de sus tierras tradicionales, a menudo ricas en recursos.

¿Quiénes son los pueblos indígenas de Europa? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan sus comunidades y está haciendo Europa lo suficiente para defender sus derechos?

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto).


 

¿Qué define a los pueblos indígenas?

Si bien no existe una definición universalmente acordada de lo que significa ser indígena, Naciones Unidas considera pueblos indígenas a aquellos que forman parte de una comunidad con continuidad históricas con las sociedades precoloniales y con un fuerte vínculo con los territorios y los recursos naturales circundantes. Además mantienen y reproducen tradiciones ancestrales.

Los samis

Los sami (o pueblo saami) viven en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Aunque no hay cifras fiables, se estima que representan entre 50.000 y 100.000 personas, según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

"Somos un pueblo nómada que sigue el ritmo de pastoreo de los renos la mayor parte del año", dijo a Euronews Elle Merete Omma, jefa de la unidad de la UE del Consejo Sami.

"La naturaleza y la tierra son muy importantes para nosotros, son las piedras angulares de nuestra visión del mundo", continuó.

Los inuits de Groenlandia

En Groenlandia, un territorio autónomo dentro del reino danés, de un total de 57.691 habitantes, el 89,6% son inuits groenlandeses, según estimaciones de 2018 citadas por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La caza siempre ha sido fundamental para las culturas inuit, y hasta hace unas décadas los indígenas de Groenlandia vivían completamente de la tierra y el mar. Hoy en día, la economía ha cambiado y también incluye la pesca comercial, el turismo y las industrias petroleras y mineras emergentes.

Los pueblos indígenas de Rusia

En la encrucijada de Europa y Asia, Rusia es el hogar de 160 pueblos distintos, de los cuales 40 son reconocidos oficialmente como indígenas.

"Se trata de grupos de menos de 50.000 miembros, que son capaces de preservar algunos aspectos de sus formas de vida tradicionales y de seguir habitando sus territorios", dijo IWGIA en su último informe.

Entre ellos se encuentran los nenets del Ártico siberiano (ver foto), que son pastores de renos, o los nómadas enets, que son sólo unos pocos cientos de individuos.

Según la ONG Cultural Survival, aunque los pueblos indígenas de Rusia sólo representan el 0,2% de la población total (unos 260.000 individuos), habitan alrededor de dos tercios del territorio del país.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los pueblos indígenas de Europa?

El cambio climático

Los pueblos indígenas de Europa, cuyas culturas y medios de subsistencia dependen en gran medida de su entorno natural, se encuentran en primera línea del cambio climático.

Los científicos estiman que el Ártico se está calentando a un ritmo que duplica la media mundial.

A medida que el hielo marino se derrite, las actividades de caza, pesca y pastoreo que constituyen la base de los medios de subsistencia de las comunidades indígenas están en peligro.

Los pueblos indígenas de todo el mundo se ven afectados de manera desproporcionada por el cambio climático, a pesar de que son los que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, según las Naciones Unidas.

Lenguas en peligro

La supervivencia de sus lenguas ancestrales es también una de las principales preocupaciones de los pueblos indígenas de todo el mundo y Europa no es una excepción.

Las Naciones Unidas ha declarado el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, señalando que el 40% de las 6.700 lenguas habladas en todo el mundo estaban en peligro de desaparición y que la mayoría eran indígenas.

"Los idiomas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de los pueblos indígenas", dijo Omma. "No sólo como herramienta de comunicación, educación e integración social, sino también como fuente de identidad, historia cultural y tradiciones únicas de cada persona". 

"Pero a pesar de ello, las lenguas indígenas siguen desapareciendo a un ritmo alarmante y eso también es cierto para las lenguas saami", añadió. 

"Creo que en este sentido, la UE tiene algo a lo que pueden contribuir. La UE es una institución multilingüe y tiene muchos conocimientos sobre cómo utilizar los recursos y la capacidad para reforzar las lenguas. Queremos ver qué podemos aprender de la UE".

Tierras y recursos

Las industrias de recursos y extracción en sus tierras tradicionales son otro desafío vital para los pueblos indígenas.

"Lo que vemos es que el desarrollo económico a menudo entra en conflicto con los sectores comerciales tradicionales saami ya establecidos. La minería, el petróleo y el gas tienen una vida corta, pero las industrias tradicionales de alimentos saami, por ejemplo, como el pastoreo de renos o la pesca, se centran en el uso sostenible de los recursos", dijo Omma.

"Desde el punto de vista de la UE, me parece contradictorio que haya más conciencia sobre la forma en que la inversión de la UE debe llevarse a cabo en tierras indígenas fuera de la UE, pero que se preste menos atención a la forma en que las inversiones dentro de la UE afectan a la cultura y el modo de vida de los saami", añadió

Los derechos de los pueblos indígenas en la UE

Euronews se puso en contacto con la Comisión Europea para preguntar qué estaba haciendo la UE para apoyar los derechos de los pueblos indígenas dentro del bloque.

"Se trata de una cuestión que seguimos de cerca en la UE", ha declarado un portavoz de la Comisión.

"En particular, la UE contribuye al respeto de los derechos de los pueblos indígenas desde el punto de vista de la no discriminación (artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE) y de la política general de la UE en materia de no discriminación".

"Creo que necesitamos mejorar los marcos regulatorios de la UE para que tenga las mismas obligaciones y códigos de conducta hacia los pueblos indígenas dentro y fuera de la UE", dijo Omma.

Dio varios ejemplos, entre ellos el actual proyecto de construcción de un ferrocarril en el Ártico, que probablemente matará renos si no se aplican medidas de mitigación.

El activista saami también señaló que los proyectos de infraestructura financiados por el Banco Europeo de Inversiones no incluyen requisitos específicos sobre su impacto en los derechos de los pueblos indígenas, además de menciones generales a los derechos humanos, lo que no sería posible para los proyectos de desarrollo financiados a través de la acción exterior.

Pero el jefe de la unidad de la UE en el Consejo Sami también dijo que la UE tiene un "gran potencial" a la hora de desarrollar los derechos de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta su experiencia en la reflexión y aceptación de diferentes culturas y opiniones.


Fuente: Euronews. Título original "¿Quiénes son los pueblos indígenas de Europa y cuáles son sus luchas?" Recuperado de; https://es.euronews.com/2019/08/09/quienes-son-los-pueblos-indigenas-de-europa-y-cuales-son-sus-luchas
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes