fbpx

Cultura y deportes

AfroUrbe | De Ancestras a un día de tambor, un convite

Mujer tamborMujer tambor

Por: Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

Hablar de la ancestralidad nos remite a la totalidad de nuestros antepasados. Cuánto hemos dicho, cuánto hemos desarrollado de dónde venimos, para desde la certeza saber hacia dónde vamos.

Maestros y maestras desde la afrodescendencia han labrado caminos de la vindicación, de dar y hacer memoria, recordar ese pasado que nos constituye. Nombrarlos es una tarea fundamental que tendrá su progresivo espacio en nuestra AfroUrbe.

Así, nombraremos una propuesta surgida en estos tiempos excepcionales que vivimos hoy. En nuestra Caracas AfroUrbe día a día surgen maravillas, en el fondo y del modo que son expuestas. Una de ellas es Ancestras de Alfonsina.

Alfonsina, segundo nombre de Marielsy Lugo, cantante y productora audiovisual, talentosa joven que está en plena gestación de su ser, de voz, de una puesta que desarrolla en su naciente proyecto musical Maisha, junto a su compañero Fiesky Rivas.

Tal como lo hiciera la poeta argentina Alfonsina Storni, y a quien Marielsy debe su segundo nombre, reivindica a las mujeres.

Hoy nuestra Alfonsina venezolana presenta de forma fresca, mediante el desarrollo de podcast publicados en su canal YouTube, un modo de vindicar a nuestras ancestras musicales; a partir de la investigación: “La participación de la mujer que ha sido un pilar fundamental en la creación de música y canciones que nos han dejado un legado importantísimo de lo que hoy conocemos como música tradicional venezolana. A todas ellas las llamamos Ancestras”. El primer capítulo está dedicado a la Madame Lulú a la que les invito a disfrutar, a sentir, a conectarse y que suma al cúmulo de labores realizadas entre investigadores de la afrovenezolanidad en el reconocimiento de nuestro legado que también es mujer… [1]

Y así como se vibra en línea con proyectos concretados en confinamiento, también se está dando en nuestra AfroUrbe continuidad a sentir nuestro legado. Tal es el caso de Herencia. Por ello realizaremos el venidero miércoles 11 de noviembre, El Valle: Un tambor, un convite. La cita es a las 4 de la tarde en el Plan, parte alta del Tamarindo.

Iniciamos noviembre desde el grupo Herencia en este convivir entre la vida y la muerte. Tocaremos a la vida con fuerza, potencia y poder en salud total. Encuentro sonoro para vindicar, como lo hemos hecho por cuatro años consecutivos, dedicado a nuestro Tambor, a los tamboreros y las tamboreras que seguimos aquí y para los que ahora nos acompañan espiritualmente, como nuestros maestros que partieron recientemente Jesús “Totoño” Blanco y Willy Mayo.

Sean bienvenidos y bienvenidas a este mes de noviembre lleno de la nueva normalidad en línea, a la vez, de vivir juntos y juntas la ancestralidad que desde Herencia manifestamos a través del Tambor. La próxima edición les comentaremos sobre este encuentro inédito en Venezuela.

[1] Visita el primer capítulo:

deJ4AaABAg


 

 Fuente: Ciudad CCS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes