fbpx

Cultura y deportes

Rostros Revolucionarios: Ransome-Kuti, la Yoruba rebelde de Nigeria

 Ransome KutiRansome Kuti

Colección "Rostros Revolucionarios" del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños - Ilustración: Jorge Cruz.
 

En Nigeria se habla yoruba y hausa, lengua milenaria del Reino Hausa, precisamente, antecesor del gran Reino Yoruba de tanta repercusión en nuestra América.

Nigeria está en África Occidental, a orillas del Atlántico, haciendo el ángulo del Golfo de Guinea. País rico en petróleo, el más poblado de África con más de 150 millones de habitantes de los casi 900 que tiene el continente. Sólo en Lagos, la capital anterior (ahora es Abuja) habitan 15 millones de personas.

En Nigeria se habla inglés porque era la lengua de los invasores británicos. De aquellas tierras fértiles, secuestraron a decenas de miles de personas para ser esclavizadas al otro lado del Atlántico. Con su dolor, llevaban la esperanza de ser libres de nuevo, con sus cantos, tradicionales, su religión que se ha quedado sembrada en el Caribe.

En 1890, un año antes de que Gran Bretaña impusiera el protectorado (una licencia para saquear y matar con el beneplácito internacional), nació Olufunmilayo Ransome-Kuti, mujer que se convertiría en referencia de las luchas libertarias, de los derechos femeninos.

Olufunmilayo (conocida como Funmilayo), es una de las pocas mujeres africanas que en su época sobresalió en la batalla contra el colonialismo británico y más adelante contra la violación de los derechos humanos en la Nigeria Independiente.

Detalle importante, en un país para entonces controlado por hombres. Fumilayo se formó con ideas socialistas y luego haría campaña por la instauración de ese sistema en su país. Era de la idea que para una justa distribución del ingreso, se hacía necesario un control por parte del estado de las riquezas naturales y de la producción.

 

En Abeokuta, nació la Revolución Africana

Funmilayo nació en Abeokuta, un pueblo yoruba, con una particularidad especial. Muchos de sus fundadores lograron escapar de las naves esclavistas que los llevaban para venderlos en América.

Era un pueblo de rebeldes, de opuestos a toda forma de servidumbre. Aquel pueblo, se mezcló también con otros del occidente, incluyendo cristianos. Allí se forjaron ideas independentistas, que recorrerían desde el siglo XVII a toda África Occidental, castigada por imperialistas ingleses, franceses y portugueses.

Funmilayo era de Abeokuta, Yoruba, sucesora de los Hausa. Digna heredera de Amina de Zazua, otra de las grandes mujeres de Nigeria.

Cuentan los sabios que en los siglos XV y XVI Amina gobernó la Ciudad Estado de Zazzua, dentro del Reino Hausa, fue una mujer aguerrida que consolidó a su pueblo y lo cuido contra las invasiones.

Abeokuta, en 1860 se proclamó libre y formó su propio gobierno anticolonial. Allí nació Olufunmilayo Ransome-Kuti, hija del Jefe Yoruba Thomas. Esa osadía que se prolongó por más de 50 años, fue castigada por los británicos que en 1914, cuando ya nuestra heroína tenía casi 15 años, abrieron fuego indiscriminado contra el valiente pueblo yoruba.

Pero acostumbrados a la libertad, en 1918, la gente de Abeokuta se alzó violentamente contra el usurpador gobierno británico que cobardemente, usando sus poderosas tropas, asesinó a más de 500 personas. Todo eso lo presenció la adolescente Ransome-Kuti. Y lo guardó en su corazón rebelde.

Se preparó como músico y como maestra de escuela en el propio seno del imperio (Inglaterra), y allí no pudieron lavar las ideas libertarias de aquella joven yoruba de Abeokuta, donde había vivido en paz, en justicia, en libertad, en hermandad.

Funmilayo, comenzó su enseñanza con su propia familia. Tuvo cuatro hijos a los que encauzó por las sendas de la rebeldía política: el intelectual y activista africano Fela Kuti; Dolupo Ransome-Kuti, enfermera; Dr. Olikoye Ransome-Kuti, pediatra; y el Doctor Beko Ransome-Kuti, médico general. Junto a su madre formaron un pelotón de la dignidad, tanto contra el colonialismo como contra los abusos de los gobiernos de la Nigeria independiente.

Su lucha se enmarcó siempre en la resistencia pacífica. Entre las expresiones organizadas del activismo político de Funmilayo se encuentra la creación de un Club de Damas para mujeres educadas, luego el Bando de Mujeres Alfabetizadoras de Adultos, y posteriormente la Unión de Mujeres Egba (nombre que alude al Clan que fundó el heroico pueblo de Abeokuta) que agrupó a las dos organizaciones.

La Unión de Mujeres Egba protestó contra las regulaciones alimentarías británicas en tiempos de la II Guerra Europea  (1939 – 1945), se quejaron por los impuestos, por la discriminación y exigieron el derecho a votar.

Ransome-Kuti y sus mujeres de la Unión forzaron a Gran Bretaña a sacar al gobernante local de Abeokuta para mantener la paz, así mismo la reducción de los impuestos. Abeokuta es hoy el estado de Ogun.

  

Independentistas por Nigeria

El proceso de independencia de Nigeria fue complejo. El imperio británico, luego de la Conferencia de Berlín, dividió el territorio en varios protectorados a fin de evitar una rebelión que la condujera a la independencia.

Entre los varios luchadores por la emancipación destacó Nnamdi Azikiwe considerado un nacionalista y africanista y que pudo canalizar en su mayoría las tendencias por la independencia. Azikiwe fue un convencido del nacionalismo como necesidad para unificar a Nigeria. En su afán unionista aprendió los idiomas principales de los grupos étnicos principales del país: los hausas, los ibos y los yorubas.

Entabló una estratégica amistad con Kuame Nkruma antes de que éste se convirtiera en el primer presidente de Ghana. Fue un activo joven pro independentista y fundó el Consejo Nacional de Nigeria y Camerún. Nnamdi Azique se convirtió en el primer presidente de la República Federal de Nigeria.

Otro de los grandes líderes nigerianos por la independencia y la igualdad social de Nigeria fue Obafemi Awolowo, quien se proclamó socialista y estableció grandes interrelaciones con progresistas como Kuame Nkrumah Funmilayo Funmilayo y decidió incorporarse a la lucha nacional por la independencia de su país de la ocupación británica, haciéndose integrante del Consejo Nacional de Ciudadanos de Nigeria, el principal partido político de ese país que dirigía Nnamdi Azikiwe.

Funmilayo fue la única mujer que participó en la conferencia constitucional convocada por Londres en 1947. Y aunque el propio Azikiwe la describió en periódico El Piloto del África Occidental como la "Leona de Lisabi" por su liderazgo, decía que era poco aceptada en un círculo dominado por hombres. Yo era indeseada en el círculo político que para entonces estaba fuertemente dominado por los hombres…esto me hizo muy infeliz y decidí que lucharía para forzar un cambio de actitud hacia la mujer (Funmilayo, 1947).

La lucha de Funmilayo fue reconocida internacionalmente. La recibieron con honores de heroína en la Unión Soviética y China. Militó en el partido comunista, siendo elegida como Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres de Rusia. Como madre procuró que sus hijos tuvieran contacto con las ideas socialistas. En la defensa de los derechos civiles de la mujer realizó diversos actos y retos como el de ser la primera mujer nigeriana en conducir un automóvil, como símbolo de igualdad.

Hasta el final de sus ideas lucho por los derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres de Nigeria y África. A la hora de defenderlo no reparaba en el color político de los violadores. Murió el 13 de abril de 1978, luego de ser brutalmente agredida por elementos armados pertenecientes al gobierno de turno.


Tomado de Africa Revolucionaria, 3ra. edición. Autor: Prof. Reinaldo Bolívar, Director-Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
 

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes