fbpx

Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños celebró con una conferencia el primer Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes

Dia internacional afrodescendienteDia internacional afrodescendiente

* Raquel Escobar Gómez y Maiger Urbina Romero brindaron la enriquecedora actividad, donde una vez más el Centro de Saberes marcó la pauta en Venezuela.

*El racismo es ua realidad mundial

* El nuevo  Día Internacional reivindica la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo de 1920

En cumplimiento de lo estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 75/170, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora fue centro nacional de actividades de educación y sensibilización pública sobre la celebración inaugural del 31 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.

La actividad se realizó de manera semipresencial y online, teniedo como base el Diplomado en Saberes Africanos.

La resolución 75/170, copatrocinada por Venezuela y aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 16 de diciembre de 2020, reafirma los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Declaración y Programa de Acción de Durban y del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Con la proclamación de este Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes se busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de la diáspora africana en todo el mundo.

Este Día Internacional reivindica la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo de 1920

La actividad estuvo a cargo de los profesores Raquel Escobar Gómez y Maiger Urbina Romero. Fue una jornada de reflexión por la defensa de los derechos humanos y la paz de los pueblos afrodescendientes. En esta actividad de concientización se resaltó cómo este Día Internacional reivindica la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo de 1920, documento impulsado por Marcus Garvey, cuya visión muestra que mucho antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 y de la Carta Fundacional de la ONU de 1945, los proyectos políticos afrodescendientes ya se habían enfocado en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos, aunados a los de libertad, justicia, igualdad, dignidad y no discriminación.

El racismo aún es una realidad mundial

La realidad actual sigue siendo que, a pesar de la labor efectuada por las Naciones Unidas y muchos Estados miembros para prohibir la discriminación y segregación, los afrodescendientes seguimos siendo víctimas del racismo, de la discriminación racial, de la xenofobia y de las formas conexas de intolerancia, razón por la cual se encomia este paso más de la comunidad internacional en el reconocimiento y visibilización de la diáspora africana a través de la concientización.

Dos preguntas para el lector

Y como reflexión final de la jornada se dejó una pregunta para el público, e invitamos al lector a compartir también su punto de vista: ¿Cuáles propuestas daría usted para llevar a la acción el doble objetivo del Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes de 1) promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, y de 2) promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Puedes escribir a los correos de nuestra web o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Publicado por AISUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela