fbpx

Cultura y deportes

Celebran 1° aniversario del Fondo Negro Primero y brindan reconocimiento a la CONADECAFRO

Fondo Editorial Negro Primero llegó a su 1° aniversarioFondo Editorial Negro Primero llegó a su 1° aniversario

El director ejecutivo del Fondo Negro Primero, Adolfo Pereira, aseguró que todas y todos los venezolanos tenemos algo de afrodescendiente en nuestras venas, condición de la que todas y todos nos deberíamos sentir orgullosos, porque representa los orígenes de nuestra etnicidad. igualmente declaró: "ha sido gratificante trabajar en pro de satisfacer las demandas sociales de producción e inversión pública y recalcó que los pequeños logros alcanzados durante este año, son un estímulo para seguir cosechando triunfos  basados en la transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos recaudados para la contribución de la suprema felicidad social del pueblo."

El Servicio Desconcentrado, “Fondo Negro Primero” fue creado mediante el decreto Nro. 1947 de fecha 19 de agosto de 2015, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.727, de fecha 19 de agosto de 2015, teniendo como objetivo fundamental captar, administrar y pagar con los recursos provenientes de los aportes en dinero correspondientes al cumplimiento de compromiso de responsabilidad social relativos a la actividad del Despacho de la Presidencia, constituyéndose este Servicio Desconcentrado en el único receptor de tales aportes, conforme a lo establecido en el Decreto de Rango y Valor y Fuerza de Ley que regula la materia de Contrataciones Públicas.

El Servicio adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento De la Gestión de Gobierno, celebró su primer año de funciones, ofreciendo reconocimientos a personalidades y trabajadores de la institución. En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, (CONADECAFRO), Norma Romero,  recibió una distinción por su ardua labor  en defensa de los derechos de las y los afrodescendientes, así como por la solidaridad y colaboración que siempre ha brindado al Fondo Negro Primero.

Norma Romero y Adolfo PereiraNorma Romero y Adolfo Pereira

Durante su presencia en la actividad, Norma Romero, realizó una ponencia donde abordó la historia de Negro Primero desde una mirada crítica en cuanto a las enseñanzas que nos fueron inducidas por nuestros educadores, desmontando a su vez la visión de Pedro Camejo como un hombre “Ingenuo y Sencillo” impuesta por la clase dominante y racista, y resaltando la audacia, inteligencia y rebeldía de este afrodescendiente que dio su vida por la independencia de nuestro pueblo.

Resaltó además, que las y  los afrodescendientes  han jugado un papel fundamental en la construcción de las independencias de Las Américas y el Caribe, construyendo paso a paso la Patria Grande que soñó Bolívar y que emprendió nuevamente el Comandante Eterno Hugo Chávez, hace 17 años.

La presidenta de CONADECAFRO enfatizó el valor que tiene la palabra “Afrodescendiente” describiendo su concepto, que radica en el autorreconocimiento social que hicieron las organizaciones afro de todo el continente, en la Pre Conferencia Continental de las Américas Contra el Racismo, en Santiago de Chile (diciembre del año 2000), la cual sería reconocida posteriormente por la III Conferencia Universal Contra el Racismo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Sudáfrica, septiembre del año 2001. 

Afrodescendiente más que un concepto de autorreconocimiento, es un postura política e ideológica, que asumen todas y todos aquellos que defienden los ideales de igualdad, reconocimiento de la condición humana y derechos sociales que fueron conculcados a nuestras y nuestros ancestros africanos, secuestrados, en condición de esclavizados y sometidos a trabajos forzados, violaciones y extermino progresivo, manifestó Romero.  

 En el encuentro también fue reconocido el trabajo de las y los trabajadores de la institución, enalteciendo el talento humano como principal motor para el buen desarrollo de las funciones, objetivos y metas del organismo.

Otros homenajeados fueron: General de Brigada, Héctor Pernía, Alexander Ramírez, Danelis E. Ruíz, Tatiana Ramírez, Francisco Rivas, Oswaldo Ríos, Juan Carlos Flores, Indira Salazar, Andrea Guédez, Carolina Gómez y Erika Betancourt. 


Fuente: conadecafro.wordpress.com
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes