fbpx

Cultura y deportes

La batalla de Carabobo a la TV

Batalla de CaraboboBatalla de Carabobo

La batalla de Carabobo a la TV

La serie Carabobo, caminos de libertad (2021-2022), producida por la venezolana Villa del Cine, tendrá su estreno este sábado 2 de julio a las 9:30 p.m. en el canal Cubavisión

El reflejo de la batalla que selló, el 24 de junio de 1821, el desgajamiento de Venezuela del yugo colonial español y su integración al proyecto bolivariano de la Gran Colombia, fue llevado a la pantalla por el experimentado director Luis Alberto Lamata (Caracas, 1959), autor de películas de corte histórico de gran impacto popular como Miranda regresa (2007) y Bolívar, el hombre de las dificultades (2013).

Con esta serie, que cuenta con dos temporadas de seis capítulos cada una, el Libertador Simón Bolívar vuelve a estar en el centro de una obra que aspira no solo a poner de relieve la dimensión épica de un acontecimiento definitorio, sino también a tomar el pulso a los conflictos y dramas humanos de los protagonistas de la gesta que coronó una década de impulsos emancipadores iniciados el 5 de julio de 1811, con la proclamación de la independencia.

Al lado de Bolívar, interpretado por el actor Juvel Vielma, cobran vida el general José Antonio Páez (Carlos Manuel González), el mariscal Antonio José de Sucre (José Nelson Ortega), y el teniente Pedro Camejo (Ender Machado), que tejió una leyenda de insumisión y valentía con el nombre de Negro Primero; así como los antagonistas del ejército realista derrotados por las fuerzas independentistas, entre ellos los jefes mariscal Miguel de la Torre (Richard Clark), el general Pablo Morillo (Gustavo Camacho), y el brigadier Francisco Tomás Morales (Jesús Cervó).

El guion, escrito por Nayauri Jiménez, Carlos Tabares, José Luis y José Antonio Varela y el propio Lamata, sigue también historias de ficción que resumen de algún modo la participación de gente de fila, patriotas sin los cuales no hubiera sido posible el triunfo bolivariano. Quizá la más interesante sea la del Cabo Capote (Camila Curtis), una muchacha que tuvo que aparentar ser un joven para dejar atrás prejuicios sexistas y poder enrolarse en las huestes libertarias.

La primera temporada comenzó a transmitirse por las principales televisoras venezolanas el 15 de noviembre del año pasado, mientras la segunda transcurrió a partir del último 28 de abril.  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a disfrutarla en familia y destacó la dignidad artística de la producción.

En su momento, Lamata insistió en que se trata de «no solo contar la historia desde un punto de vista militar o académico, sino contarla desde el lado humano. Toda película histórica debe tener licencia para tener un orden narrativo que se aproxime a una realidad siempre más compleja. Pero a mí me gusta que quien vea Carabobo, caminos de libertad sepa que está viendo algo respetuoso con los hechos históricos. El entretenimiento está en la verdad, está en la historia misma».    


Fuente: Granma
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes