fbpx

Cultura y deportes

El reciclaje comenzó en las cocinas de nuestras madres

africa mundo globo reciclar energia verde medio ambienteafrica mundo globo reciclar energia verde medio ambiente

El reciclaje comenzó en las cocinas de nuestras madres

Los zabbaleen de El Cairo han estado recolectando y reciclando la basura de la ciudad durante más de 70 años. Sin embargo, su papel fundamental en la economía circular de la ciudad apenas ha sido reconocido.

“Sentí que podría hacer algo importante”

Las madres egipcias, en el pasado, solían reciclar basura y productos sobrantes, especialmente durante las dos guerras mundiales. La guerra dejó pocos recursos materiales para la población civil y se hizo necesario para la mayoría de los hogares reciclar sus desechos.

Aunque las guerras son de hace mucho tiempo, una nueva generación se gana la vida reciclando, difundiendo conciencia sobre el reciclaje para salvaguardar el medio ambiente.

Una de ellas es una ama de casa, Basma, de 28 años. Nunca estudió arte, pero observó cómo su madre reutilizaba los artículos desechados. Siguiendo su ejemplo, Basma recogía todo lo que podía decorar: “Cuando terminé mi primer producto sentí que podía hacer algo importante. Esto me hace feliz y tengo el coraje de enseñarle a mi hijo a hacer cosas antes de tirarlas a la basura”.

Durante años, los residuos, que han sido un problema para la sociedad egipcia contemporánea, se han convertido en el foco de atención de muchos inversores que se han dado cuenta de la importancia económica y medioambiental de reciclar y convertir residuos en materias primas. Estos son utilizados en muchas industrias e incluso se exportan. Se estima que el volumen de desechos en Egipto asciende a alrededor de 22 millones de toneladas anuales, y menos del 20 % de éstos son eliminados adecuadamente o reciclados.

El Gran Cairo (Cairo, Giza, Qalyubia) y Alejandría generan casi la mitad de los desechos municipales sólidos anuales del país.

“El papel pueden producir cientos de cosas que ni siquiera imaginamos”

Nour Ataya, de 44 años, sostiene un marco de pared que hizo con papel reciclado. Cuando era joven trabajó con su padre, un basurero. Ella era una de las muchas Zabbaleen, que significa "gente basura" en árabe egipcio: “No continué mi educación en la escuela porque tenía que ayudar a mi padre. Ahora espero que mis hijos vayan a la escuela. Esa es la diferencia entre dos generaciones: estamos pensando más en el futuro de nuestros hijos”.

La mayoría de niños Zabbaleen carecen de acceso a la educación formal. Las escuelas, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran una característica de los basureros e incluso los niños pequeños trabajaban con sus padres, ya sea separando desechos o ayudando en las rutas de recolección.

Históricamente, los zabaleen eran agricultores de Assiut, en el Alto Egipto, que emigraron a El Cairo en la década de 1940 para escapar de las malas cosechas. Los wahiya, gente del desierto occidental de Egipto, pidieron a los zabaleen que se unieran a ellos en el comercio de recolección de basura de El Cairo y se han hecho un hueco con éxito. Desde la década de 1940, cientos de mujeres se han criado en la comunidad de zabbaleen y han ayudado a sus familias a recolectar basura.

Durante más de 20 años, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente (APE) ha trabajado con los zabaleen de Egipto. Realizan talleres apoyando y enseñando a mujeres a reciclar diferentes materiales.

Hyena Abide tiene 36 años y trabaja como fabricante de alfombras en APE reciclando restos de tela: “He trabajado aquí durante 20 años y espero tomarme un descanso porque mi trabajo es muy difícil. Aunque me gusta la parte en la que arreglo diferentes colores de tela”.

“Es posible convertir cualquier cosa sin valor en algo hermoso”

Sanya Saliebis tiene 55 años y cuatro hijos. Trabaja en el reciclaje desde hace 20 años: “Hago productos hechos a mano con materiales reciclados. Por ejemplo, uso la tapa de los refrescos para hacer cinturones y bolsos”.

Hoy, el centro enseña a más de 250 mujeres jóvenes a clasificar, diseñar, cortar, coser, tejer, planchar y reciclar estas telas en colchas de retazos, colchas, alfombras, bolsos y otros artículos comercializables. Después de que las mujeres terminen el taller pueden trabajar desde casa.

“La gente puede usar sus habilidades creativas para encontrar formas de realizar objetos hermosos a partir de desechos y ganar algo de dinero extra”.

Dentro de la galería Gezazy, Asmaa Farouk inició con su esposo un proyecto de reciclaje como empresa familiar: “Cuando mi esposo Mohamed trabajaba en Marsa Allam fue testigo del considerable desperdicio de botellas de vidrio. Durante ese período quería organizar talleres para beduinos, pero no pudo. Al comienzo de nuestro proyecto, mi familia estaba preocupada por el nuevo plan porque habíamos dejado nuestros trabajos. Ahora, sin embargo, tenemos tres talleres trabajando en diferentes conceptos”.


Fuente: The Niles
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes