Eliud Kipchoge
Kipchoge, rey absoluto en la Maratón
El keniano Eliud Kipchoge impuso este domingo, en el maratón de Berlín, un nuevo récord del mundo, al correr la distancia en 2:01.09 segundos
La anterior plusmarca mundial le pertenecía al corredor africano desde 2018, cuando cubrió la distancia, también en Berlín, en 2:01.39.
En 2019 Kipchoge recorrió la distancia en 1:59.40, pero bajo condiciones especiales, por lo que esa marca no fue homologada como récord del mundo.
Según diversos medios de prensa, Kipchoge corrió en esta oportunidad, de principio a fin, a ritmo de récord del mundo.
En los primeros kilómetros lo acompañaron, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etiopes Andamlak Belihu y Guye Adola. El grupo de punta pasó por la marca del kilómetro cinco en 14.15 y por el kilómetro diez en 28.22.
Sin embargo, sus adversarios se fueron quedando en el camino y Kipchoge hizo en solitario los kilómetros que quedaban por delante.
Los acompañantes de Kipchoge en los primeros kilómetros pagaron su tributo al esfuerzo. Belihu llegó cuarto, en 2:06.40 y Adola no terminó la carrera. El segundo lugar fue para el keniano Mark Korir, con un tiempo de 2:05.58, y el tercero para el etíope Tadu Abate, con 2:06.28.
En total, 47 000 atletas tomaron la partida en esta edición del maratón de Berlín.