fbpx

Cultura y deportes

La Organización Juvenil por un África Verde planea reforestar más de 8.000 kilómetros a lo largo del Sahel

GhanaGhana

La Organización Juvenil por un África Verde planea reforestar más de 8.000 kilómetros a lo largo del Sahel

La Organización Juvenil de África Verde (GAYO) junto con algunos residentes de Kurugu, en Ghana, han plantado y cuidado de árboles indígenas en una acción que busca revertir la desertificación. Hasta el momento más de 600 especies de árboles han sido plantadas y mantenidas en el tiempo, entre las que se encuentran caoba, mango, acacia big lobsa, karité y algarroba.

Jane Akanzum, coordinadora de proyectos en GAYO, explicó cómo el área era la más afectada a nivel estatal por el cambio climático y la desertificación a través principalmente de sequías, aumento de las temperaturas e inundaciones. Akanzum subrayó también que el área, cuya población se dedica en gran medida a la agricultura se encuentra entre las más pobres del país, una situación que se han visto agravada por los impactos del cambio climático. La coordinadora de la entidad apuntó de igual manera cómo la reforestación tiene como objetivo un doble impacto: “es por eso que los árboles, además de sustentar el medio ambiente y proteger la biodiversidad, contribuyen a la producción de cultivos por lo que mejoran los medios de vida de los agricultores”.

La iniciativa se relaciona con las llamadas ‘contribuciones determinadas a nivel nacional’ (NDC) de Ghana en virtud del artículo cuatro del Acuerdo de París y en el marco de las Naciones Unidas. Las NDC cuentan con unas 47 medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y encarnan los esfuerzos de los países por reducir emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

GAYO enmarca la iniciativa dentro de una campaña de sensibilización social más grande que busca reducir la amenaza de la deforestación y proteger la frágil ecología del país. La acción se suma a otras intervenciones previas, tras la construcción de dos pozos que garantizan el suministro necesario para que los árboles fueran regados durante todo el año. Bajo el nombre de la ‘Gran Muralla Verde’, la iniciativa prevé trazar un mosaico de más 8.000 km de tierra reforestada a lo largo del Sahel.


Fuente: Ghana News Agency–GNA- Imagen: cortesía de GNA
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes