fbpx

Cultura y deportes

Cabimas celebra 62 años de la procesión de San Benito de Palermo

 - San Benito de Palermo en procesión. Cabimas estado Zulia. 2021. Fuente: primeraedicioncol.com - - San Benito de Palermo en procesión. Cabimas estado Zulia. 2021. Fuente: primeraedicioncol.com -

Este año  nuevamente los devotos de  San Benito se podrán reencontrar con la imagen del santo negro  sin ningún tipo de limitaciones luego de dos años de pandemia, donde la fe, la historia, el folklore y la cultura se ponen de manifiesto para celebrar el día del Santo patrono  de Cabimas.

Ya se cumplen 62 años de que Monseñor Guillermo Briñez, reglamentara en 1960 la salida del recorrido de la imagen de San Benito por las calles de Cabimas para ser sacado en hombre por sus files creyentes y participes de la fe católica, según lo indicó en una oportunidad Ramón Ochoa, (ya fallecido) mayordomo de los Vasallos de San Benito y caja de resonancia de antiguas tradiciones y costumbres del pueblo de Cabimas.

 - San Benito de Palermo y la historia del pozo petrolero El Barroso - San Benito de Palermo y la historia del pozo petrolero El Barroso

Milagro de San Benito y El Barroso.

La historia relata que durante el reventón del pozo El Barroso, comenzó a brotar el petróleo de manera tan abundante que hasta las mismas personas y técnicos que laboraban allí no salían de su asombro; es así como durante diez días el pozo duró emanando petróleo.
Al noveno día de estar presentándose este hecho llegaron al lugar algunos vasallos junto con la imagen de San Benito, y le piden a los encargados del pozo que les permitan bailar al santo dentro del área en donde el petróleo emerge.
En principio el permiso les fue negado argumentando el inminente peligro que representaba el estar en ese sitio, sin embargo, ante la insistencia de los vasallos decidieron dejarlos bailar en los alrededores del pozo a riesgo propio.
Entraron a la zona del pozo y comenzaron a tocar los tambores, al cabo de un rato cesó el sonido, todas las personas presumieron que estos se habían ahogado en el petróleo, pero al llegar al sitio todas las personas escucharon el resurgir de los tambores y sus vasallos; y sorpresivamente del pozo ya no emanaba más la sustancia.
Los pobladores le atribuyen a San Benito, el hecho que del pozo haya dejado de fluir el líquido que durante nueve días no había parado.
Esta historia es contada y relatada por la comunidad incluyendo desde los más ancianos hasta los jóvenes, identificándose así una de las tantas razones por las cuales en la zona históricamente se venera a San Benito. [Facebook Cabimas Ilustrada]

San Benito que se ha caracterizado por su humildad, sencillez y amor a los más pobres, llega a Cabimas, como lo que es, un santo de la Iglesia Católica, en una fecha aún no determinada, traído por los Frailes Capuchinos  Navarros a la iglesia de Las Misión  entre 1758 y 1770. Y por motivo de las guerras, los Frailes dejaron en custodia a San Benito en casa del señor Máximo Antúnez en 1818.

Y fue precisamente Máximo Antúnez quien dona la imagen de madera traída de Italia a la iglesia construida por Juana Villasmil en el sector conocido como La Plaza, desde donde salía en procesión cada 27 de diciembre para ser bailado por mujeres mientras que los hombre se encargaban de los golpes de tambor, de acuerdo a los relatos orales de Ramón Ochoa.

Camino a su quinto centenario de su nacimiento

Monseñor Ángel Caraballo, obispo de la Diócesis de Cabimas  resalta algunas de las características de San Benito de Palermo a quien definió como un religioso lleno de fe y amor hacia el prójimo y que vivió como nosotros y por ello esa cercanía del pueblo de Cabimas con el primer santo negro  canonizado  por la iglesia católica.

El Obispo de Cabimas adelantó que para el 2023 se estarán afinando los detalles de lo que será la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Benito a celebrarse el 27 de diciembre del 2024.  

El  2024 será el año jubilar de san Benito y para ello la fiesta será en grande  y bonita y requiere de la participación de todos, la iglesia, los devotos, vasallos, cargadores, las instituciones públicas y privadas.


Encuentro de la gaita y el chimbangle de San José de Heras 6 de Enero 2022, por Elmen Antonio. 

El pueblo San José de Heras, caracterizado por la presencia de la cultura afrodescendiente, está ubicado en la zona noroeste del municipio Sucre, estado Zulia, a orillas del lago de Maracaibo. Es llamado El pueblo de la cordialidad


Día de júbilo municipal

El pasado 14 de diciembre del presente año, mediante el Decreto N° 0024-12-2022 el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf decreta  el 27 de diciembre de 2022 como día de Júbilo y Exaltación no laborable en Instituciones Públicas y Privadas para que el gentilicio de Cabimas se vuelque a venerar con devoción a San Benito de Palermo como Co-Patrono Espiritual y lo acompañe en las festividades en su honor.

Cinco monumentos  en honor a San Benito

La devoción a San Benito es tan grande entre sus fieles creyentes  que Cabimas cuenta con cinco monumentos en su honor  y que fue una iniciativa de Miguel Collantes,  coronel de la GNB, quien junto con el General Néstor Luis Reverol  la hicieron realizad.

La primera  escultura hecha de madera por Pedro Campos  de San Benito se ubicó el  27 de diciembre del 2003  en la Avenida Andrés Bello en la Plaza de Los Chimbangueles en el sector de Ambrosio.

 - San Benito de Madera, Plaza los Chimbángueles. Sector El Golfito, Cabimas. Estado Zulia - - San Benito de Madera, Plaza los Chimbángueles. Sector El Golfito, Cabimas. Estado Zulia -

Para el año del 2009 nuevamente el escultor Pedro Campos realiza una segunda escultura la cual se encuentra en el sector de La Montañita en la parroquia La Rosa.

Luego el 4 de abril del 2014 en el marco del aniversario de la muerte de San Benito se erige una nueva escultura que se ubica en la Urbanización Los Laureles en la parroquia Germán Ríos Linares.  

Pero también hay dos imágenes más que están ubicadas una en la Avenida Carnevalli en la parroquia Carmen Herrera y otra en la calle El Impulso de la parroquia Ambrosio, realizada por el escultor Oliver Mundo.  

Todas estas  esculturas  forman parte del Patrimonio Histórico Cultural de Cabimas, en  este sentido el Cnel. Miguel Collantes hizo un llamado a la colectividad en general y en especial a los devotos del Santo Patrono de Cabimas a cuidar y preservar de estas obras de arte, que son una muestra del amor que tienen los hijos de Cabimas para con este santo que con su bondad y amor se gana el corazón de todos los cristianos.

 - Procesión de San Benito de Palermo en Cabimas, Estado Zulia 2021 - - Procesión de San Benito de Palermo en Cabimas, Estado Zulia 2021 -

- Fiesta de San Benito de Palermo. Músicos y Chimbángueles. Cabimas estado Zulia 2021 - - Fiesta de San Benito de Palermo. Músicos y Chimbángueles. Cabimas estado Zulia 2021 -


  • Fuente: Primera Edición Costa Oriental del Lago / Miriam Zambrano + Video de Youtube por Elmen Antonio
  • Publicado por AiSUR
  • Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes