fbpx

Cultura y deportes

Descolonización: La búsqueda de los bronces de Benín llega a Barcelona-España

Bronce de BenínBronce de Benín

La búsqueda de los bronces de Benín llega a  Barcelona

Por: María-Paz López

En febrero de 1897, en plena voracidad colonial europea en África, una brutal expedición de represalia de tropas del Reino Unido contra la capital del antiguo reino de Benín culminó en un enorme expolio de obras de arte, cuya devolución reclama Nigeria, país en cuyo territorio se hallaba el tesoro artístico saqueado. Son los llamados bronces de Benín –que no debe confundirse con el actual Benín, país limítrofe con Nigeria–, los cuales, pese a su nombre, son en su mayoría de latón o cobre, e incluso de marfil, coral, madera o cuero.

Entre los siglos XVI y XVIII, en ese reino del oeste de África, gremios de artesanos confeccionaron las piezas por encargo de los reyes del pueblo Edo. Los miles de estatuillas, máscaras, bustos, relieves y placas rapiñados fueron enviados a Londres, y un gran lote se quedó en el Museo Británico. El resto se vendió en el mercado internacional del arte, y con el tiempo acabó recalando en museos occidentales de distintos países.

Para intentar dilucidar el número exacto de bronces expoliados en 1897, documentarlos y registrar su ubicación actual, nació hace dos años la plataforma Digital Benin, vinculada al Museum am Rothenbaum-Museo de Culturas y Artes del Mundo (Markk) de Hamburgo. Su equipo internacional de expertos europeos, nigerianos y estadounidenses ha inventariado hasta ahora un total de 5.246 piezas en 131 instituciones culturales de veinte países.

La mayoría de los bronces están en Reino Unido (1.809), Alemania (1.308) y Estados Unidos (1.114). Nigeria tiene solo 366. Según la directora del Markk y supervisora del proyecto, Barbara Plankensteiner, el catálogo digital contiene ya el 99% de los bronces dispersos por el mundo.

En Barcelona, el Museu Etnològic i de Cultures del Món de la calle Montcada posee cuatro obras procedentes de Nigeria de características compatibles con los bronces de Benín, que no figuran en el inventario de la plataforma Digital Benin. A preguntas de La Vanguardia , una portavoz del Markk agradeció “en nombre de la señora Plankensteiner la información sobre las piezas de Benín del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona”, que no les constaban, y dijo que “tres de ellas parecen ser relevantes para la plataforma Digital Benin”.

El equipo de Digital­benin.org, proyecto financiado por la Fundación Ernst von Siemens, se pondrá en contacto con el museo barcelonés para conocer detalles.

Las cuatro piezas del Museu Etnològic de Barcelona –todas del fondo de la Fundación Folch, reunidas por el coleccionista barcelonés Albert Folch (1922-1988)– son: una estatuilla con las palmas de las manos levantadas, una placa decorativa con un alto dignatario armado, y un soporte para colmillos, todos ellos de latón del siglo XVI o del XVII; y un altar portátil de madera para el culto a la mano (ikegobo) del siglo XIX.

El Markk no precisó qué tres obras considera relevantes para la posible inclusión en su inventario. Sin embargo, las tres de los siglos XVI-XVII encajan con la datación de las robadas en 1897 por los británicos, y presentan una estética muy similar a las ahora expuestas en el Humboldt Forum de Berlín. En los fondos de los Museos Estatales de Berlín (SMB), entidad de la que depende el Humboldt Forum, había 518 bronces. En el Markk de Hamburgo, 179.

Sin embargo, ya no son propiedad suya, después de que Alemania pactara con Nigeria en abril del 2021 la devolución progresiva de todas las piezas en suelo alemán (aparte de en Berlín y Hamburgo, las hay en otras 17 ciudades). En el acuerdo, que fue orquestado por los Ministerios de Exteriores y de Cultura germanos junto a autoridades nigerianas, se incluyó la opción de préstamos de larga duración para las instituciones alemanas afectadas.

En su lucha por recobrar el patrimonio expoliado, Nigeria aspira a reunir y exponer de modo permanente la colección más completa posible de bronces de Benín en el futuro Museo Edo de Arte de África Occidental (Edo Museum of West African Art, Emowaa), que se construye en Benin City. Con diseño del arquitecto británico-ghanés David Adjaye, el museo prevé abrir en el 2025 y exhibir bronces restituidos o prestados. Pese a algunas devoluciones –como la del compromiso conjunto de todos los museos de Alemania, y otras del Smithsonian de Washington, la Universidad de Aberdeen (Escocia) o el museo londinense Horniman–, muchos museos extranjeros se resisten a reintegrar obras, algunos con el argumento de que las compraron de modo legítimo.

Estos primeros resultados muestran que algo se mueve. En el 2010 se constituyó el Grupo de Diálogo de Benín, que reúne a directores de museos y delegados de Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, con representantes de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, el estado nigeriano de Edo y la Corte Real de Benín. Esta corte aún existe si bien carece de poder de gobierno; su actual Oba (rey) es Ewuare II y ejerce funciones religiosas y representativas.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20221212/8640730/bronces-benin-barcelona-expolio-digital-africa.html

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes