La lucha mundial contra la malaria dio un paso adelante el lunes cuando Camerún inició el primer programa de vacunación de rutina del mundo contra la enfermedad transmitida por mosquitos, aunque periodistas de Reuters fueron testigos de que pocas personas en las clínicas recibían la vacuna.
Tras unos 40 años de desarrollo, la vacuna RTS,S, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , desarrollada por la farmacéutica británica GSK, está destinada a funcionar junto con herramientas existentes, como los mosquiteros, para combatir la malaria, que en África mata a casi medio millón de niños menores de la edad de cinco años cada año.
Después de ensayos exitosos, incluso en Ghana y Kenia, Camerún es el primer país en administrar dosis a través de un programa de rutina que otros 19 países pretenden implementar este año, según la alianza mundial de vacunas Gavi.
Alrededor de 6,6 millones de niños de estos países serán objeto de vacunación contra la malaria hasta 2024-25.
"Durante mucho tiempo hemos estado esperando un día como este", dijo Mohammed Abdulaziz, de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una sesión informativa conjunta en línea con la OMS, Gavi y otras organizaciones.
Caroline Badefona, directora del hospital Cliniques des Anges en Douala, dijo que cinco niñas y un niño de seis meses fueron vacunados en su hospital el lunes.
"Fue muy bien", dijo. "Estamos orgullosos de contar con este programa porque erradicará la malaria en niños de seis a 59 meses".
En un centro de salud en el distrito de Datcheka, en el norte de Camerún, 12 niños fueron vacunados temprano el lunes, según un reportero de Reuters.
Pero los trabajadores sanitarios de otros centros dijeron a Reuters que los padres no habían sido informados adecuadamente sobre la vacuna y que algunos tenían miedo de dar su consentimiento para que sus hijos la recibieran.
Otros ni siquiera se enteraron del inicio de la campaña.
"La razón por la que no acepté es porque no me informaron, no sabía que existía", dijo Audrey Stella, una madre que se negó a vacunar a su hijo en el hospital del distrito de Japoma en Douala.
CASOS EN CRECIMIENTO
Las perturbaciones relacionadas con la pandemia de COVID y otras cuestiones han obstaculizado la lucha contra la malaria en los últimos años, con un aumento interanual de alrededor de 5 millones de casos en 2022, según la OMS.
En total, más de 30 países de África han expresado interés en introducir la vacuna y los temores de una escasez de suministro han disminuido desde que una segunda vacuna completó un paso regulatorio clave en diciembre.
Se espera que el lanzamiento de la segunda vacuna "produzca un suministro suficiente de vacunas para satisfacer la gran demanda y llegar a millones de niños más", dijo en la sesión informativa la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien.
Esta vacuna R21, desarrollada por la Universidad de Oxford y el Serum Institute de la India, podría lanzarse en mayo o junio, dijo la directora de programas de Gavi, Aurelia Nguyen.
"Tener dos vacunas contra la malaria ayudará a cerrar la enorme brecha entre la oferta y la demanda y podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes, especialmente en África", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una reunión de la ONU. la junta ejecutiva del organismo el lunes.
Algunos expertos han expresado escepticismo sobre el impacto potencial de las vacunas, diciendo que no se debe desviar la atención y la financiación de la lucha más amplia contra el antiguo asesino y el uso de herramientas preventivas establecidas como los mosquiteros.
Los expertos en salud que asistieron a la sesión informativa dijeron que el lanzamiento estuvo acompañado de un amplio alcance comunitario para combatir cualquier duda sobre las vacunas y enfatizar la importancia de continuar usando todas las medidas de protección junto con las vacunas.
Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020