fbpx

Cultura y deportes

Devolver inmigrantes marítimos a Libia es ilegal, dice el máximo tribunal de Italia

Los rescatistas se preparan para buscar sobrevivientes tras el mortal naufragio de un migrante en Steccato di Cutro cerca de Crotone Italia el 28 de febrero de 2023jpgLos rescatistas se preparan para buscar sobrevivientes tras el mortal naufragio de un migrante en Steccato di Cutro cerca de Crotone Italia el 28 de febrero de 2023jpg

El máximo tribunal de apelaciones de Italia ha establecido que enviar inmigrantes marítimos de regreso a Libia es ilegal, un fallo aclamado por organizaciones benéficas y grupos de derechos humanos.

El Tribunal de Casación confirmó la condena del capitán de un remolcador italiano, Asso, de 28 años, que en 2018 rescató a 101 inmigrantes de un bote inflable y los devolvió a Libia.

El rescate tuvo lugar en aguas internacionales a unos 105 kilómetros de Libia, dijo el tribunal. Entre los inmigrantes había mujeres embarazadas y niños, añadió.

El capitán -cuyo nombre fue tachado en la sentencia por motivos de privacidad- fue condenado a un año de prisión por los delitos de abandono de menores o incapacitados, y desembarco arbitrario y abandono de personas.

Sin embargo, es poco probable que vaya a prisión, ya que en el sistema italiano normalmente no se cumplen penas de prisión inferiores a cuatro años tras las rejas.

El fallo es definitivo y confirma decisiones anteriores de dos tribunales inferiores. Fue presentada el 1 de febrero, pero los medios italianos la publicaron durante el fin de semana. Reuters obtuvo una copia el domingo.

Italia y otros gobiernos europeos han adoptado una línea cada vez más dura en materia de inmigración en los últimos años, en medio de un aumento del apoyo a los partidos de derecha que quieren restricciones estrictas a las llegadas por mar desde el norte de África. La travesía de Libia a Italia es una de las rutas migratorias marítimas más utilizadas.

"Ahora también hay un precedente judicial que confirma lo que venimos diciendo desde hace años: Libia no es un país seguro", afirmó en X el grupo de rescate de inmigrantes Mediterranea Saving Humans.

La oficina italiana de Amnistía Internacional también elogió el veredicto y criticó al gobierno por cooperar con las autoridades libias en materia de migración.

"Hacer regresar a la gente a Libia y colaborar con la llamada guardia costera (libia) entra en conflicto con el deber de llevar a las personas rescatadas a un lugar seguro", dijo.

Según el derecho internacional humanitario, los migrantes no pueden ser devueltos por la fuerza a países donde corren el riesgo de sufrir malos tratos graves, y en Libia se han documentado ampliamente abusos generalizados contra migrantes.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes