fbpx

Cultura y deportes

Todo listo para el I Festival Mundial Viva Venezuela

El festival mostrará la diversidad cultural de VenezuelaEl festival mostrará la diversidad cultural de Venezuela

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó que la cita es este viernes en el estadio Monumental de Caracas, la entrada es libre

Todo está listo para el I Festival Mundial Viva Venezuela que se inaugurará este vienes 10 de mayo en el estadio Monumental “Simón Bolívar” de Caracas, y que será un acontecimiento cultural sin precedentes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, detalló que el ingreso al estadio será a partir de la 1:00 de la tarde y la entrada será gratuita. Ya a las 5:00 de la tarde, se armará una fiesta y para abrir, entre otros, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Gualberto Ibarreto rendirán homenaje a los cantores y autores venezolanos.

Seguidamente, se presentará el culto a San Antonio de Padua del estado Lara y en el Bloque Tuyero, artistas como Francisco Pacheco, Juan Carlos Aponte, José Miguel, Arteaga y Mario Díaz.

Luego, hará su entrada los Diablos Danzantes de los estados Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Carabobo y La Guaira, y en Bloque Oriental, el grupo de diversiones “Escobita de Monte” y otros colectivos.

Además, habrá una demostración de repique de tambores Macizón y Perra de La Guaira, y desde Colombia se presentará Kombilesa Mi.

La fusión de música, ritmos, cantos y tradición también se hará presente con el culto a San Benito – Vasallos Chimbangueleros (Zulia); Damas Chimbangueleras (Trujillo) y la Parranda de San Pedro (Miranda).

En el Bloque Llanero, darán muestra de su talento, El Cubiro, La Negra Linares, Cristóbal Jiménez, Eimer Escalona, Antonio González, Coplero infanFl (Portuguesa y Anzoátegui) Pioneros del llano y danzas.

Otro repique será el de Tambores Pipas de Naiguatá, secundado por Fernando César E Regional – Samba & Choro – Brasil; bandos y parrandas de Caucagua y la proyección de video de Jesús Sevillano, Cecilia Todd, Rafael Salazar, Oswaldo Lares y Benito Irady.

Asimismo, en el Bloque Caraqueño, se presentarán Los Antaños del Stadium y Colectivo de danzas, mientras que una demostración de tejidos de cintas de los estados andinos, se insertarán en el colorido escenario.

Desde España, también se presentará el bailador David Morales y habrá una actuación especial del Premio Nacional de Música, el Maestro Ismael Querales, y la Diablada Ferroviaria de Bolivia.

De igual forma, se proyectará el material audiovisual “mi cuatro Cam – Bur – Pin – Tón” y se presentará José “Cheo” Hurtado y la siembra del cuatro, pero además, se hará un canto coral colectivo en gradas con 1600 personas y sobre corbata cuatristas con el tema musical alma llanera.

Las cofradías de San Juan de Aragua, Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira y Caracas, pero también habrá un Bloque Gaitero de Zagalines del padre Vilchez del Zulia; una interpretación en vivo de calipso de El callao y una interpretación de Babakar de Senegal y Grupo Madera.

Baile Jivi y Baile Warao de Amazonas y Delta Amacuro también dirán presentes y para festejar el Día de la Afrovenezolanidad, habrá una actuación especial del Movimiento afro de Venezuela con artistas en escena de Carabobo, Aragua y Yaracuy, con el sangueo devocional colectivo 10.000 tambores y danzas.

Para cerrar, con el Bloque Costa Central, actuarán Francisco Pacheco y su pueblo en homenaje a Mitiliano Díaz.

También se realizarán actividades conexas como la elaboración de un cuatro y un tambor, instrumentos que luego serán afinados en vivo, así como de otras piezas artesanales.

El Festival Mundial Viva Venezuela se desarrollará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira, y esta primera edición reunirá a 24 países de 4 continentes. en un total de 368 presentaciones.

“La gran riqueza de Venezuela es la abundancia de sus manifestaciones culturales. Este 10 de mayo el Estadio Monumental Simón Bolívar será escenario de una fiesta de diversidad y encuentro cultural, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela», manifestó Villegas.

El Festival también servirá de ocasión para el lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano, con presencia de centenares de cultores, artistas y creadores que previamente se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

En ese sentido, el ministro de Cultura aprovechó para informar que ya se han registrado en dicha misión un total de 486.440 cultores, y manifestó que el festival se trasladará próximamente a varios capítulos en diferentes estados del país, iniciando por la región central, hasta finalizar en el mes de noviembre.


Fuente: La Radio del Sur
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com