“Invertir en educación: asegurar el futuro de las mujeres y las niñas en África” centra las actividades hoy por el Día de la Mujer Africana, que celebra los avances en la promoción de sus derechos a la enseñanza.
La ocasión sirve además para reactivar inversiones y el apoyo para mejorar la infraestructura, la formación de docentes y el aprendizaje fundamental, así como facilitar el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas innovadoras para mejorar los resultados educativos de las féminas y las niñas en el continente.
A propósito de la efeméride, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó que la igualdad de género y el empoderamiento no pueden lograrse sin la participación igualitaria, plena y efectiva de las mujeres y los jóvenes en todos los niveles de la toma de decisiones.
Mahamat reconoció los avances en esos temas y de una mayor presencia de ese sector poblacional en la esfera política, los sectores público y privado.
Consideró que los formuladores de políticas y tomadores de decisiones de alto nivel africanos se sensibilizan cada vez más para garantizar que las voces y contribuciones de las mujeres sean escuchadas e integradas en la formulación de políticas a nivel nacional.
“Me gustaría reconocer y elogiar los esfuerzos demostrables de nuestros Estados miembros para mejorar progresivamente la representación de las mujeres en todas las ramas del gobierno”, recalcó.
A su juicio, los crecientes grados de representación de género han llevado y continúan conduciendo a una mayor legitimidad de nuestros gobiernos y la calidad de su toma de decisiones. A medida que esta tendencia aumente en todo nuestro continente, viviremos para ser testigos de enormes dividendos del empoderamiento y la inclusión de las mujeres, concluyó.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020