El futbolista brasileño Vinicius Júnior, quien juega como delantero del Real Madrid, resultó ser de ascendencia tikar, un raro grupo étnico del interior de África ecuatorial, que actualmente radica en Camerún. El resultado del test de su ADN demostró que tiene parentesco con la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice.
La también estrella de la selección brasileña, Vinicius José Paixão de Oliveira Júnior, más conocido como Vinicius Júnior o Vini Jr., se sometió a una prueba de ADN que reveló que tiene antepasados tikar. Se trata de una tribu que actualmente radica en el centro de Camerún, predominantemente musulmana suní, algo bastante extraordinario en el país africano con más del 70% de población cristiana.
"No lo sabía, pero ahora lo sabré. Y estoy muy contento. Es importante saber de dónde venimos. La gran mayoría de los brasileños desconocemos nuestros orígenes. Estoy contento con los resultados, también soy de Camerún", comentó el futbolista al conocer los resultados justo antes del partido de clasificación para el Mundial de 2026 contra Uruguay que que terminó en empate 1:1.
Antiguamente, un pueblo nómada, algunas tradiciones orales rastrean el origen delos tikar hasta el valle del río Nilo, en el actual Sudán. Desde ahí, emigraron al norte de Nigeria para finalmente establecerse en las tierras altas del oeste de Camerún. Con una población estimada de 3 millones de personas, actualmente representan cerca del 10% de la población camerunés.
En su momento, la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice declaró su origen tikar. También lo son el director de cine hollywoodense Shelton Jackson Spike Lee y el destacado trompetista y productor musical Quincy Jones. Y es que, en la época de la colonización, precisamente los tikar fueron una de las tribus que más sufrieron los secuestros y comercialización esclavos, sobre todo por ser una etnia foránea en el actual Camerún.
Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020