fbpx

Opinión

Bases militares occidentales en Níger: ¿para qué?

Ubicación geográfica de NigerUbicación geográfica de Niger

Las bases militares están aumentando en Níger. Después de Estados Unidos y Francia, Alemania tiene previsto instalar una nueva. La razón: la lucha contra el terrorismo. ¿Es este el único argumento?

En su artículo, Alassane Soufouyanou Abdourahimoune, expresa sus dudas sobre la voluntad real de las potencias extranjeras que instalan bases militares en África y especialmente en Níger.

Se observa una falla de comunicación de información estratégica entre estos poderes y las fuerzas armadas nacionales y en especial señala que para las potencias occidentales, el principal objetivo es el terrorismo, y exacerban con su actitud los problemas en lugar de resolverlos . La lucha contra el terrorismo parece un pretexto para tener acceso a todas las ricas materias primas que tiene Níger.

El 10 de octubre de 2016, la canciller alemana, Angela Merkel, realizó una visita oficial a la República de Níger. Esta visita tuvo lugar poco antes de la instalación de una base militar alemana en el norte de Níger que será la tercera después de Estados Unidos y Francia. Oficialmente, estas bases militares se instalan en la lucha contra el terrorismo de Boko Haram y otros grupos terroristas en el Sahel en Malí y Níger. ¿Es esta su verdadera motivación?

En vísperas de la visita de la canciller alemana a Níger, un campo de refugiados malienses en territorio de Níger fue atacado causando este ataque 22 muertos y varios heridos. El 17 de de octubre de 2016, terroristas atacaron la prisión de alta seguridad de Koutou-Kalle a unos cuarenta kilómetros de Niamey. Dos días antes, el 15 de octubre de 2016, una asistente estadounidense fue secuestrada por militantes del MUJAO llegados de Malí, su guardaespaldas y otra persona resultaron muertas por los atacantes.

Tres ataques terroristas en menos de una semana para un país que alberga bases aéreas y terrestres de dos grandes potencias militares. Con todos los efectivos y los recursos logísticos desplegados, es sorprendente que a los militares nigerinos, establecidos en casi la misma área, ni se les informa de la preparación de ataques a su posición.

Ahora bien, estas bases militares por sus medios y su posicionamiento (Niamey, Agadez y Diffa), que cubren la mayor parte del Níger y el Sahel supervisan con aviones no tripulados y aviones de vigilancia todos los núcleos de conflicto. Esto quiere decir razonablemente que no hay intercambio de información recopilada por los occidentales con los militares nigerinos. Esta falta de cooperación sorprende y frustra a los nigerinos que legítimamente piden ¿para qué sirven estas bases, si no colaboran con el ejército local?

Por otra parte, la propia existencia de bases occidentales sobre el territorio es peligrosa ya que puede atraer a hordas de terroristas que han prometido atacar a Occidente y sus aliados en todo el mundo. Los elementos del Estado Islámico en Libia quieren vengar los ataques occidentales provenientes de Níger, este es también uno de los factores que explica los ataques terroristas ininterrumpidos en el territorio nigerino.

En otras palabras, las bases miliares occidentales producen efectos contrarios a los resultados esperados. En el plano económico, estas bases realizan tareas de control del aprovisionamiento de materias primas. No es un secreto que las minas de Areva en Níger suministran una parte importante a las centrales nucleares francesas. Para garantizar la estabilidad de dicha entrega, un destacamento militar francés fue asignado para proteger a estas minas.

El subsuelo sahelo sahariano es rico en recursos naturales. uranio, petróleo, estaño, fosfatos, sal, oro y otros minerales. Esto explica estrategias de posicionamiento, tomas de control, la definición de los retos geopolíticos y geoeconómicos del Sahel. Los occidentales compiten a través de las bases militares con la posición de China que es un socio cada vez más inevitable en África.

En Níger, China está presente en el sector del petróleo con la empresa Soraz una empresa conjunta entre CNPC (China National Petroleum Coorporation) y el Estado de Níger. También está presente en el sector del oro y del uranio con la China National Nuclear Coorporation (CNNC). Aún mejor, China está a punto de quitar el protagonismo a Francia en el sector del uranio obteniendo concesiones de Imouraren.

Hay que tener en cuenta que Alemania, el último país que llegó a Níger, también está presente en la extracción de uranio a través de los accionistas de la empresa Urangeselschaft accionaria de Somair.

En el ámbito militar, China no tiene planes oficiales para instalar una base en Níger. Sin embargo, dada su importancia económica, se cree que esto es solo una cuestión de tiempo. Más allá de los recursos tradicionales que componen el petróleo, el carbón y el uranio, Níger tiene grandes depósitos de metales raros que pueden agitar el interés de los occidentales, como el galio, disprosio, niobio o el circonio. Estos metales son usados ​​en la fabricación de prácticamente todos los productos de alta tecnología, tales como teléfonos inteligentes, tabletas, satélites, etc.

El otro problema detrás de la instalación de estas bases militares, no menos importante, es la lucha contra la inmigración ilegal a los países de Europa y el tráfico de drogas. De hecho Níger es ruta de las drogas y del tráfico ilícito de migrantes.

La cocaína producida en América Latina hacia Estados Unidos y Europa, pasa notablemente por Níger. Desde la caída del líder libio Gadaffi, la migración ilegal hacia Europa se ha intensificado. Para luchar contra esto los europeos crean o financian los centros de retención de migrantes en Agadez, Niamey y Dirkou. Por lo tanto, la concesión de 50 mil millones de francos CFA (algo más de setenta y seis millones de euros) se conceden a Níger por la Unión Europea para financiar cinco proyectos en el marco del plan de acción de la cumbre de la Valeta (UE-África) sobre la migración.

A cambio Níger estuvo de acuerdo para impedir la libre circulación de los ciudadanos de África occidental, y en contra de las disposiciones de la UEMOA. Peor aún, se ha comprometido a readmitir a los que han sido desalojados de territorio europeo. Níger sirve de frontera exterior de la Unión Europea. Uno podría pensar que Níger se convirtió en el gendarme de Europa en materia de seguridad y lucha contra la inmigración.

Con la instalación de las bases extranjeras en Níger, la soberanía económica y territorial está alienada al tiempo que proporciona un campo de batalla legítima para los terroristas.


Alassane Soufouyanou. Doctor nigerino en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).
Afrik Com en colaboración con Libre Afrique. Fundación Sur

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes