fbpx

Opinión

Sección AFROS - ¡Revive la Africanidad!

Africanidad y venezonalidad son las mismas raicesAfricanidad y venezonalidad son las mismas raices

Desde niña tuve interés en conocer de dónde proviene mi familia, de dónde provengo yo. Siempre les preguntaba a mis padres, a mis tíos y familiares cercanos por sus antepasados, pero mis padres perdieron a sus madres muy niños, mi mamá a los 3 años y mi papá al primer año de vida y fueron abandonados por sus respectivos padres.

Era muy poca la historia obtenida de parte de ellos, pasados llenos de tristeza, pobreza, hambre, dolor, maltratos, enfermedades como el paludismo. Pienso que tal vez no querían recordar y para ellos era mejor no hablar de eso. Mis padres, y la mayor parte de mi familia, son de los Valles del Tuy: Las Mercedes de Cúa, estado Miranda y fueron traídos desde muy pequeños a Caracas y criados por hermanas mayores. Sin embargo, nunca perdimos el vínculo con los Valles del Tuy, Cúa. Todos los fines de semana viajábamos y podía observar los rasgos de mis familiares, así como escuchar los comentarios peyorativos hacia los negros. Casi toda mi familia es afrovenezolana.

ALGÚN QUE OTRO BLANCO

Solo mi abuelo paterno era blanco. Procedía de Los Teques, estado Miranda. Tanto mi madre como mi padre son los menores entre sus hermanos. Mi papá obtuvo el apellido Toro de su padre y me decía que procedía de sus ascendentes paternos que eran de España. Le preguntaba a la hermana mayor de mi papá, a la que siempre llamé “abuela” por la historia familiar. Sobre el padre de mi padre no había información alguna, parecía que lo querían borrar del mapa. Sin embargo, por ella y su hija (mi prima), pudimos obtener alguna información y pistas sobre mis antepasados, también algunas fotografías. Del lado de mi mamá he obtenido mayor información sobre su línea materna, de su línea paterna ni siquiera sabemos los nombres de los padres de mi abuelo.

Mi bisabuelo materno se llamaba Jesús Mijares. De él se dice que era de piel blanca, con dinero, dueño de dos haciendas. Dicen también que dejó su dinero enterrado en una de estas haciendas dentro de un cofre, indicando a una de sus hijas mayores dónde estaba y cuándo lo iba a abrir y cómo lo debía distribuir. Tenía que seguir unos pasos al pie de la letra pero éstos no se cumplieron tal como él lo indicó y por ello se perdió el cofre y nunca lo recuperaron. Del lado de mi padre igualmente, la información es de su línea materna, no obtuve información de su línea paterna. María del Rosario Álvarez, mi tatarabuela paterna provenía de La Palma, una de las islas Canarias. Era una mujer blanca.

BUSCANDO LA RAÍZ AFRO

Con los antecedentes aquí registrados llegamos como al año 1890, y se abre la necesidad de ubicar mayor información en los lugares de orígenes de mis padres pero hay obstáculos prácticamente insalvables. Me queda claro que en la familia casi todos eran y somos afrodescendientes y casi todos los ubicados en mi línea histórica se desempeñaron como domésticas, choferes, muy pocos tuvieron la oportunidad (negada para los negros) de aprender a leer y escribir.

Teniendo en cuenta estas dificultades, acudí a alguna bibliografía sobre los Valles del Tuy. José Marcial Ramos Guédez, por ejemplo, en su libro Mano de obra esclava en el eje Barlovento-Valles del Tuy durante el siglo XVIII, destaca la presencia de mano de obra esclava de origen africano en la mencionada región geoeconómica ya para finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Las personas esclavizadas estaban destinadas a labores como la agricultura, servicio doméstico y artesanía. También menciona el auge del cultivo del añil en los Valles del Tuy, lo cual incide en la necesidad de obtener esclavos bozales o ladinos para atender esas faenas. Guédez recoge historias de hacendados que en la población de Santa Lucía (Valles del Tuy), hacia 1738, poseían 11 esclavos bozales identificados con gentilicios africanos: tarí y mina, y se dicen que fueron traídos directamente desde el continente africano. Esclavos arrancados de las cercanías del río Tarí conocido por los portugueses con el nombre de río Poupou. Los mina fueron vendidos a los negreros y su proveniencia es de Costa de los Esclavos (Costa de Oro, hoy Ghana) al Sureste de Dahomey (hoy Benin).

Los de Barlovento se dice que procedían de Angola, el Congo y región septentrional del Golfo de Guinea (mandingas, entre ellos). Entre 1771 1784 en Marín (hoy Cúa en los Valles del Tuy), la población era de 38 indios, 101 blancos, 209 mulatos, 145 negros libres y 1038 esclavos negros y mulatos. Por su parte y al respecto, Miguel Acosta Saignes señala que los negros libres y los esclavos predominaban demográficamente para 1800, cifra que corresponde a las zonas de Ocumare, Yare, Santa Lucía, Santa Teresa, Cúa y otras regiones de Barlovento.

Estos y otros datos me permiten tener alguna idea de mis orígenes africanos y me inspiran a seguir indagando sobre mis orígenes mina, tarí, mandinga, congo… Apenas comienza la investigación.


 Fuente:  Para la página AFROS de Correo del Orinoco - Beatriz Aiffil (Profesora del CSAAC)                                                                                          Autoría: Luz Marina Toro (Participante del Diplomado en Saberes Africanos del CSAAC)


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes