La Solidaridad como principio de la Integración

solidaridadsolidaridad

Cuando se habla del Caribe, debemos incorporar el término región, sino estaríamos obligados a especificar de qué parte de ese Gran Caribe estamos hablando, en tanto, que este espacio de nuestro continente constituye historias, identidades y realidades que no se puede mirar como una unidad, ella está contenida de matices aun por abordar. La identidad caribeña, sigue hoy incomprendida para los países continentales, y esto históricamente, ha influido en las vinculación, desde la óptica de la política exterior entre los países continentales (los que lindan y los que no), y las Islas (países y dependencias). 

En este sentido, es importante resaltar, que en la cuarta república de Venezuela, en la visión de política exterior, prevalecía un tipo de pensamiento basado en la distinción entre “ellos y nosotros”, “al mejor estilo de las ciencias sociales occidentales cuando observan al mundo no occidental”, donde el contacto con los países del caribe, predominaba la relación económica, en la cual, el petróleo era el principal sustento para el acercamiento” . No es nuestra intención abordar la política exterior, de los países continentales de América del Sur con el Caribe, más bien queremos hacer un inciso en cuanto a la identidad de estos (países continentales) con el Caribe, y como eso influye en las visiones de integración y solidaridad en el siglo XXI. Esto, en el marco de una nueva concepción de integración, que se genera a partir de la primera década de este siglo y que se ha ido profundizando hasta hoy. Podemos decir, que estos nuevos procesos de integración, la solidaridad, se pone de manifiesto con mayor intensidad en las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas, sociales, culturales etc. El mejor ejemplo de ello, lo vemos en la creación de organismos de integración como es el caso de la ALBA-TCP, Petrocaribe, entre otros. 

En este aspecto, la solidaridad se manifiesta con mayor intensidad en los momentos en lo que se presentan eventos naturales. El Gran Caribe, por su ubicación geográfica, es susceptible a estos tipos de desastre, así lo dice los últimos huracanes: Harvey, Irma, José y María, que se han presentado en su máxima categoría, dejando en su paso muertes y millones en pérdida material. Ante ello, Venezuela ha sido unos de los primeros países en estar presente, y de manera consecuente para dar apoyo integral, como lo ha hecho durante los últimos 10 años, en momentos difíciles con países del caribe como Haití, República Dominicana, entre otros.  A finales del año 2017, desde la ONU, Venezuela ratificó su disposición de ayuda a los países caribeños, que fueron afectados ese año por los huracanes, entre estos se encuentra: Puerto Rico, Cuba, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, y Dominica entre otros . Se debe señalar, que este sentir caribeño, se había perdido después de la muerte de Miranda y Bolívar, y renace a la luz del triunfo de la Revolución Bolivariana con Hugo Chávez Frías, y se sigue fortaleciendo con Nicolás Maduro.

Ahora bien, ante la crisis que dejaron los ciclones en el caribe, es necesaria la solidaridad, pero una solidaridad que permita tender las manos como hermanos ante la problemática que viven estas naciones, tal como lo ha llevado a la práctica el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Sin embargo, otros países expresan una solidaridad que sabe más a intervencionismos con un ropaje de ayuda humanitaria. Ante esta situación, cabe la pregunta ¿porque cuando ocurren desastres naturales algunos países, como los Estados Unidos de Norteamérica, deciden enviar soldados antes que médicos y personal de ayuda humanitaria? A partir del mes de septiembre la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), activó su estrategia de “ayuda humanitaria”, desplegando militares en Puerto Rico, Las Islas Vírgenes, San Martín y Dominica con el fin, según sus diferentes comunicados, de ayudar para la limpieza de escombros, rescates de personas, etc., por ejemplo en Puerto Rico, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tenía en pauta el envío de 6 mil soldados  para evaluar los daños y recuperación en cuanto a comunicación e infraestructura física y vial . 

El Caribe, geopolíticamente es una zona estratégica, por lo que es de considerar, como ya ha ocurrido, el posicionamiento de tropas militares por parte del Comando Sur, toda vez, que entre sus tareas se encuentra la ayuda a países afectados por desastres naturales. Este tipo de socorro, es una estrategia que sirve para que la población se acostumbre a la presencia de soldados extranjeros en su país, convirtiéndose en un mecanismo de presión a los gobiernos para que acepten la instalación de bases militares de los Estados Unidos de Norte América. 

En este contexto Venezuela, se inspira en el principio de integración, el cual se basa en el ideal de la solidaridad entre los Pueblos. Este principio no solamente es retórica, también se manifiesta en la práctica en los momentos más difíciles que viven nuestros hermanos caribeños. Por ello, ha brindado su aporte enviando a cada uno de los países afectados, incluyendo México y Puerto Rico: medicamentos, alimentos no perecederos, personal de rescate, médicos y materiales de construcción. Esto ha sido un gesto sin cuestionar, el criterio o diferencia ideológica que pueda tener con estos Estados. En este sentido, Venezuela, a diferencia de los Estados Unidos, nunca se ha entrometido en los asuntos internos de un país, al contrario, lo que ha dado es fraternidad, como lo viene demostrando hacia el Caribe, hecho que es recíproco, así lo muestra la historia en la lucha por la independencia contra el imperio español, donde Bolívar y sus tropas llevó la libertad a los países del Sur, y esta historia, fue lo que en muchas ocasiones nos recordó el Comandante Hugo Chávez. 

Los pueblos del Caribe mostraron su agradecimiento a la patria de Bolívar. De esta manera Cuba, el pasado 12 de septiembre de 2017 a través de su encargada de Negocios acreditada en Venezuela, Luisa García Trujillo, “agradeció al pueblo y al Gobierno Bolivariano por las muestras de hermandad y solidaridad con la isla caribeña” . Por su parte, la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar, fue reconocida en México por la labor realizada ante el terremoto de 7.1, ocurrido el pasado 19 de septiembre del año 2018 . Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, pues, Venezuela, fue uno de los primeros países en brindar su ayuda y solidaridad; "es gracias a la República Bolivariana de Venezuela y a su contribución con los aviones militares que pudimos evacuar efectivamente (a los ciudadanos)" . Son estas las acciones, que encaminan a nuestros pueblos hacia la unidad y la integración que soñó Bolívar y Martí, y que en la contemporaneidad líderes como Fidel Castro y Chávez lograron que resurgiera.

Es precisamente, desde estas luchas revolucionarias donde otros líderes de la región se sumaron, se crean espacios para una integración que permite la unidad genuina entre los pueblos de nuestra América, muestra de ello, es la Alianza para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP), La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Petrocaribe; este último, es otro de los organismo impulsado por Hugo Chávez en el 2005, para resolver las “asimetrías en el acceso de los recursos energéticos hacia los países caribeños”. 

Hoy cuando Venezuela se encuentra asediada por fuerzas imperiales, se pone de manifiesto la solidaridad entre los pueblos, tal como lo expresaba el Comandante Chávez “amor con amor se paga”. Sobre este aspecto el Presidente de Cuba Raúl Castro expresó este lunes 5 de marzo de 2018, en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que se llevó a cabo en Caracas que “hoy el ALBA tiene como tarea estratégica la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela”.  Esta organización regional está conformada por  Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname. También se está realizando con más de 300 invitados internacionales de más de 95 países,  la segundo encuentro de la Jornada Mundial de Solidaridad “Todos Somos Venezuela” que se inaugura este martes 6 de marzo en Caracas – Venezuela. 

En el marco del 5to aniversario de la partida del Comandante Chávez, todo estos eventos dan relevancia y se enmarcan  en la profundización y continuidad al ideal del Líder de la Revolución Bolivariana, el cual se inspira en el principio de integración del Libertador Simón Bolívar, donde la unidad genuina de los pueblos es una necesidad histórica, que consiste en otorgar un cambio rotundo en nuestras relaciones con el sur y que en definitiva, apueste a la  promoción del desarrollo, desde una visión que toma en cuenta los principios de la complementariedad, la cooperación mutua y especialmente la solidaridad. 


Referencias
1 Rico, E. (2017, 26 de octubre).Venezuela Ratifica disposición de ayuda a países caribeños afectados por huracanes. AVN.   
2 Romero, C. (2004). Venezuela: su política exterior y el Caribe. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10 (3), 243-259.
3 Santana, R. (2017, 25 de septiembre). Jefe Comando Sur de EE.UU califica de “históricas” devastaciones en el Caribe por huracanes. Acento
4 Venezuela envía 10 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba (2017, 12 de septiembre). Telesur.
5 México reconoce a brigadistas venezolanos por su ayuda tras el terremoto. (2017, 29 de septiembre). Telesur.
6 Enmanuele, F. (2017, 12 de septiembre) Primer ministro de Barbuda agradece ayuda de Venezuela ante el paso del huracán Irma. Telesur. 
7 Mastronardi, N. (6 de marzo de 2018). Raúl Castro: Defensa de Venezuela es la tarea estratégica del ALBA. Correo del Orinoco. pp. 2. 


Autora: R.G
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela