fbpx

Opinión

Las elecciones legislativas colombianas y su impacto para las presidenciales

Elecciones parlamentarias en ColombiaElecciones parlamentarias en Colombia

Colombia realizó elecciones legislativas este 11 de marzo con el objetivo de renovar ambas cámaras en el Congreso; la del Senado y la Cámara de Representantes, igualmente lo hizo con la circunscripciones especiales de comunidades indígenas y de afrocolombianos.

Además se  votó en  las dos consultas para la definición de sus  candidatos presidenciales: “la Gran Consulta por Colombia”, entre Iván Duque, del Centro Democrático; Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador; y Alejandro Ordóñez, independiente; y la “Consulta inclusión social para la paz”, entre los izquierdistas Gustavo Petro y Carlos Caicedo.  Estos son los primeros comicios después de firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el emergente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), anteriormente considerada como la primera guerrilla colombiana y la más antigua del continente. Es de señalar que en  estos comicios se eligieron 278 legisladores más 10 curules como parte de la firma de los acuerdo de paz realizados en la Habana. 

En este proceso electoral es importante destacar varios factores que han sido determinantes para el proceso político colombiano. En primer lugar la abstención no ha dejado de ser protagonista en las elecciones colombianas. El examen electoral  obtuvo aproximadamente  53% de abstención, siendo significativo en la población más joven. Otro factor determinante fue la cantidad de votos inválidos que tuvo un aproximado de 1.134.108, esto se le suma el voto en blanco que supero más de 830.000 votos, es decir, la abstención, los votos inválidos y el voto en blanco son expresiones significativas que nos da una lectura del pensamiento colectivo de una sociedad deseosa de propuestas y de soluciones a sus problemas sociales.

Las elecciones   estuvieron marcadas por el fantasma del fraude. La compra de votos, el escondite de tarjetones para favorecer ciertos candidatos que estaban en la contienda, el cierre de las puertas en los centros de votación a la hora señalada a pesar de que habían personas haciendo cola para votar, de esta manera un sector de la población  tuvo que irse a sus casas sin ejercer el derecho respectivo del sufragio. Y lo más novedoso,  sacar fotocopias de los tarjetones electorales  que se habían agotado, algo nunca visto en ningún proceso electoral del mundo. En definitiva, podemos decir que el fraude electoral  es parte de la historia política  en el país vecino.

Ante este nuevo mapa electoral según los resultados del domingo 11,   aproximadamente el  75%  del nuevo Congreso esta expresado por una mayoría de tendencia de derecha;  El Centro Democrático de Uribe,  Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y el Partido de la U. Los 5 primeros partidos  más votados son desde el punto de vista ideológico representan a la extrema derecha hasta los más moderados, es decir, son todos de derecha. Mientras que los otros partidos que le siguen por votación son de tendencia de izquierda, ecológicos y evangélicos.  Este resultado  se observó también en la Cámara de Representantes. En pocas palabras, podemos apreciar que el electorado colombiano voto por la derecha ubicando como primera fuerza política al Centro Democrático, partido que fundó el Expresidente Álvaro Uribe. De esta manera  el Centro  Democrático se coloca  como la primera fuerza política.

Los resultados de estas elecciones define la lucha  por la silla presidencial para el palacio de Nariño con los siguientes actores políticos: Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos de  mayor votación, que disputarán la presidencia  con otros candidatos; Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Viviane Morales.

Los resultados de las elecciones parlamentarias nos da el indicio de lo que va a suceder en la próxima contienda presidencial. Ya comienzan las reuniones para afinar  los pactos entre las elites políticas para evitar cualquier cambio que afecten sus intereses.  La victoria del ala conservadora en las parlamentarias pone en peligro el proceso de paz acordado en La Habana,  ya que ellos  siempre estuvieron en desacuerdo con el proceso de paz.  El candidato de la derecha Iván Duque(candidato favorito de Uribe) tiene a su favor un aproximado de 6 millones de votos. El candidato más cercano,  Gustavo Petro, de tendencia de izquierda, sobrepasa un poco más de 3 millones de votos.  Su  propuesta más destacada es el llamado a una asamblea  constituyente. Esta iniciativa juega un papel importante para unificar a toda la derecha la cual está en contra  de cualquier reforma social, económica  y política  en la constitución colombiana.

Para los candidatos presidenciales de la derecha colombiana  es un peligro seguir el ejemplo del proceso constituyente Venezolano. Para los enemigos de la Revolución Bolivariana es clave esta hostilidad que tiene como fin estimular  las apetencias del imperio norteamericano en el proceso de sabotaje permanente  contra la Revolución Bolivariana. Debemos destacar que la burguesía colombiana implementará varios elementos primordiales en la campaña electoral presidencial:  A) continuidad en el poder para seguir ejerciendo la violencia, los falsos positivos y el poder mediático en la sociedad neogranadina. B) Ser el eslabón principal para continuar con el asedio a Venezuela convirtiéndose en el gran aliado del imperio y tratar de destruir el proceso revolucionario. C) Con esta política injerencista  se  enrarece más los acuerdos de paz, lo que compromete la paz verdadera para la sociedad, situación que permite  sostener la violencia y esta  siga siendo parte de la vida cotidiana del país. D) El sostenimiento de grupos paramilitares en la política colombiana para reprimir y estimular los asesinatos de los dirigentes  sociales y del movimiento popular colombiano. 


Fuente: AM
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes