fbpx

Opinión

Cuba y Argelia siguen siendo hermanos de lucha

 Cuba y Argelia hermanados por una misma luchaCuba y Argelia hermanados por una misma lucha

En la capitalina Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)tuvo lugar un acto político-cultural en saludo al aniversario 55 del envío de la primera misión de combatientes internacionalistas cubanos a Argelia

Lo mismo en las montañas que en las wilayas (provincias argelinas), cubanos y argelinos lucharon contra el cruel y bárbaro colonialismo  apoyándose los unos a los otros. Ello fue recordado en horas de la tarde de ayer, en la capitalina Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Allí, presidido por los miembros del Buró Político del Partido Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe de su Estado Mayor, así como por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, tuvo lugar un acto político-cultural por el aniversario 55 del envío de la primera misión de combatientes internacionalistas cubanos a Argelia.

Como invitado especial a la gala asistió el director de Comunicaciones, Información y Orientación del Ministerio de Defensa Nacional de la República Argelina Democrática y Popular, General Mayor Boualem Maddi.

Este último expresó sus mejores votos y deseos para los cubanos a nombre de la jefatura de Argelia, lo cual es una muestra de las profundas relaciones que nos unen.

Igualmente, destacó que durante la lucha libertadora argelina Cuba siempre apoyó a su país bajo la guía del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y el Guerrillero Heroico.

«Ustedes fueron de las primeras naciones en reconocer al Gobierno Provisional Argelino», agregó.

Por su parte, el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se refirió a la importancia del hecho para las relaciones entre ambos pueblos, en una ceremonia en la cual participaron también integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y oficiales de las FAR y el MININT.

«Nos reunimos hoy aquí para junto a nuestros hermanos argelinos conmemorar el aniversario 55 del arribo a Argelia, entre el 21 y el 29 de octubre de 1963, de un contingente militar de internacionalistas cubanos, formado por 685 combatientes acompañados de sus medios de combate (…)», precisó.

«Igualmente rendimos tributo a quienes por la parte argelina también han contribuido, con total entrega, a la indestructible amistad entre nuestros pueblos», concluyó.

En contexto:

-Las relaciones históricas entre Cuba y Argelia, iniciadas desde la lucha por la liberación nacional, son un ejemplo de hermandad y se mantienen al más alto nivel.

-Cuba y Argelia sostienen estrechos lazos desde la independencia del país africano en 1962, y colaboran en sectores como salud, energía, nuevas tecnologías, construcción, educación, cultura y deporte.

-En la actualidad, más de 500 especialistas y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en Argelia, donde la Isla también colabora en la edificación de hospitales.

-En el 2009, Raúl Castro viajó dos veces a Argelia, en tanto Abdelaziz Bouteflika, actual presidente argelino, realizó una visita oficial a La Habana ese mismo año.


Fuente:Autor: Granma/Dayron Rodríguez
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes