fbpx

Opinión

VIETNAM: LA PESADILLA DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE

La caida de SaigónLa caida de Saigón

VIETNAM: LA PESADILLA DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE

Cada 30 de abril de cada año se celebra un aniversario más de la derrota del imperio estadounidense en Vietnam. Una guerra que duro 17 años donde dejo unas secuelas que todavía perduran en la mente de cada uno de los que participaron, pero también en la historia de cada uno de estos países (Vietnam-EEUU). Desde 1958 hasta 1975 se desarrolló el conflicto abonado por el termómetro de la guerra fría. La lucha del pueblo vietnamita contra el gobierno títere impuesto por los EE.UU., en Vietnam del Sur, secuela dejada anteriormente por la llamada guerra de Indochina (1946-1954), en la que Vietnam luchó para declarar su independencia de Francia.

Los vietnamitas combatieron a tres imperios, al francés, japonés y estadounidense, en la lucha por su independencia. Con este último imperio   mantuvo en guerra aproximadamente  dos décadas. El fracaso de Francia y los acuerdos de Ginebra de 1954, que establecieron la división de Vietnam, llevaron a Washington a respaldar el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente a Vietnam del Norte comunista liderizado por Ho Chi Minh, el cual estuvo apoyado por el campo socialista.  

A mediados de la década de los 60 del siglo pasado Estados Unidos toma posición directamente en el conflicto después de inventar un falso positivo acusando a Vietnam del Norte de un ataque al destructor estadounidense maddox en el golfo de Tonkin. Con este pretexto EE.UU., justifica y autoriza a sus fuerzas terrestres y aéreas para bombardear a Vietnam del Norte, y de la misma manera para intentar destruir a las fuerzas revolucionarias que combatían   al gobierno títere de Vietnam del Sur.  

Estados Unidos arrojó más bombas que en toda la segunda guerra mundial,  destruyendo el 70 % de los poblados, usó armas químicas como el agente naranja (químico que destruye plantaciones agrícolas, desolando bosques y generando malformaciones de niños que hasta hoy en día han tenido sus consecuencias), bombas napalm, prohibida por la ONU. Construcción de campos de concentración para controlar a la población civil, así como masacres indiscriminadas de civiles. De igual manera EE.UU., invadió a Vietnam con más de 500.000 mil soldados. 

El régimen de Diem fue cada vez más déspota y a su vez la corrupción hizo mella en su gobierno, colocando en puestos claves en su gabinete a miembros de su familia. En 1960 la oposición crea el FNL (Frente de Liberación Nacional), donde conjugan  socialistas, nacionalistas y marxistas. Organización política que se convirtió en vanguardia del pueblo vietnamita en la lucha por la expulsión de las tropas invasoras estadounidense.

La primera guerra trasmitida por los medios de comunicación colocaron a la palestra pública a la política hegemonista de Estados Unidos hacia el sudeste asiático, siendo cada vez más impopular en todo el mundo, así como aconteció internamente en el país en donde amplias mayorías de la sociedad, especialmente los jóvenes y los veteranos de guerra se movilizaron contra la guerra y por la paz, esto se extendió sobre todo a los movimientos antisistema, entre ellos el movimiento “hippie”, los pacifistas entre otros.

Después de la ofensiva vietnamita del Tét en 1968, comienza un proceso de negociación entre las partes en conflicto. Tras un período largo de negociaciones y de combate militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz con el gobierno de Nixon. El Congreso estadounidense canceló la intervención militar. Producto de esto se retiraron las tropas interventoras lo cual causo  la caída del gobierno títere de Vietnam del Sur. En 1975  los rebeldes  agrupados en el Frente de Liberación Nacional tomaron Saigón  y fue rebautizada, con el nombre de Ho Chi Minh. El 2 de julio de 1976, se unificó el territorio en la República  Socialista de Vietnam.

Para concluir hacemos la siguiente acotación: El enfrentamiento ideológico entre los bloques(comunista-capitalista) en la contienda fue factor determinante para la disputa entre las partes. EEUU con su visión de democracia occidental como manera de imposición a nivel mundial y contraponiéndose a todo lo que huela a comunismo su intención firme de contrarrestarlo en función de minimizarlo o acabarlo. Con esa percepción entraron a Vietnam obviando otras implicaciones que a la final hicieron mella en su accionar y cargar con una de las grandes derrota política y militar que han tenido a través de su historia.

En fin de cuentas fue una gran derrota para Estados Unidos a pesar de su poderío militar, su soberbia y prepotencia de carácter imperialista

Hoy Vietnam es un moderno país socialista con una economía de mercado de carácter socialista aplicada a su realidad. Que en 1986 asumió el libre comercio con la llamada política de renovación. Actualmente está entre los países más exitosos económicamente, en el campo de la educación, del  cooperativismo entre otros. Siendo uno de los pocos países que ha logrado cumplir con las metas del milenio. 


Autor: Abraham Moreno
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes