25 de mayo – África hoy y siempre

 UNION AFRICANAUNION AFRICANA

 

Cada 25 de mayo celebramos el Día de África, fecha en la cual 32 jefes de Estados de los países africanos que para entonces eran independientes se reunieron en Addis Abeba, Etiopía (único país africano que no fue colonia) en 1963, y crearon la Organización de la Unidad Africana (OUA), con el principal objetivo de trabajar de manera conjunta para garantizar la liberación de todo el continente del colonialismo y del apartheid, promoviendo así la emancipación del pueblo africano. El Emperador etíope Haile Selassie I y el primer presidente de la Ghana independiente, Kwame Nkrumah, fueron los líderes más destacados en el momento del nacimiento de la organización.

En la carta fundacional de la OUA, hay tres principios básicos:

1. Rechazo del colonialismo.

2. Respeto a las fronteras heredadas de la época colonial.

3. Lucha contra toda forma de racismo y en especial contra el apartheid que imperaba en Sudáfrica y en la actual Namibia, entonces provincia sudafricana.

Considerando lo trascendental de aquel encuentro, en el año 1972, la OUA estableció el 25 de mayo como el Día de África o también conocido como el Día de la Liberación de África.

En julio de 2002, la OUA, con nuevos objetivos y estructura pasó a llamarse  Unión Africana (UA. En la actualidad funciona bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas, promoviendo la unidad y la solidaridad africana, defendiendo la soberanía de los estados, la integración económica, la cooperación política y cultural en todo el continente. Hoy día, África alcanzó la independencia de su continente como un todo, solo esperamos por el referéndum independentista de la República Árabe Saharaui Democrática, mejor conocida como Sahara Occidental, ocupado por el Reino de Marruecos, tras equivoca decisión del Reino de España, la hoja de ruta de la ONU, así lo establece.

África derrotó en las luchas de liberación nacional a los colonialistas, conjugando factores políticos y militares, expulsando a los regímenes invasores y venciendo al más poderoso régimen de segregación racial conocido como Apartheid que dominó en África del Sur desde 1948 hasta 1990, siendo Nelson Mandela el principal referente político - ético y moral de la gran nación del sur de África.

Algunos datos característicos de la región

Desde el plano territorial, África es el tercer continente más extenso del planeta tras Asia y América. Posee una superficie total de 30 272 922 km². Es el segundo continente más poblado después de Asia. Su población aproximada supera los mil millones de habitantes, representando el 15% de la población mundial, distribuida en 55 países independientes. El continente africano limita al norte con el Mar Mediterráneo, al Sur con el Océano Índico, al Este con el Mar Rojo y al Oeste con el Océano Atlántico. África es una enorme plataforma maciza y compacta y aunque parezca separada del resto de los continentes se mantiene unida a Asia a través del istmo de Suez, estrecha franja de tierra que se encuentra entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Este istmo está en Egipto y en él se encuentra ubicado el canal de Suez, que conecta el r Mediterráneo con el mar Rojo.

Algunas generalidades históricas

África es un continente que ha enfrentado muchos cambios a lo largo de su historia, tomando en cuenta que se trata de la cuna de la humanidad. Por siglos, estuvo bajo la influencia de diversas culturas, constituyendo colonias dentro de su vasto territorio. Tal vez la mayor influencia sobre ella ha sido durante el periodo de la esclavitud, en la cual las potencias colonizadoras europeas se posicionaron sobre ella. Estas potencias colonizadoras se distribuyeron entre si las tierras africanas y con ello sus poblaciones y riquezas, durante el tratado que se desprende de la conferencia de Berlín, entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Por eso, desde el plano cultural, África debe considerarse como un continente diverso, siendo visible las influencias de Europa y Oriente Medio en la arquitectura, religión, gastronomía y algunas tradiciones, así como en los idiomas que se hablan en el continente: el francés, el inglés, el portugués y el árabe, idiomas predominantes en el que quedaron como botín de guerra después de los triunfos que obtuvieron las naciones africanas, sin menosprecio de sus más de mil lenguas y dialectos.

Las etnias, tribus y comunidades originarias son muy diversas, ellas han convivido a lo largo del tiempo en su territorio africano en armonía con la naturaleza. El clima en África puede considerarse tropical, es en su mayoría cálido, el continente posee grandes extensiones de desiertos, los cuales levantan las grandes y famosas tormentas de arena que alguna vez hemos visto en películas. Sin embargo, África tiene un período lluvioso, sobre todo en las regiones selváticas donde las precipitaciones son abundantes.

África hoy

De acuerdo a datos ofrecidos por agencias internacionales como el Banco Mundial, el The Economist Intelligence Unit, el FMI, entre otros, África cuenta con 7 de las 10 economías que crecen a un mayor ritmo en el mundo, por encima de 7%, durante el periodo 2010 – 2015: Mozambique, Etiopía, Tanzania, Congo, Zambia, Nigeria y Ghana. Adicionalmente, 28 de sus países crecieron a un ritmo superior al 5% entre 2012-2016. Es algo que se ve reflejado en lo que va de siglo XXI, el incremento de la economía africana es un hecho real; son economías crecientes, algunas de ellas pequeñas, otras enormes, como el caso de Nigeria y Sudáfrica. Esta economía se ve reflejada en el incremento del turismo, la actividad minera, la exploración y producción de energía fósil, la infraestructura y la agricultura.

Pero no todo es bueno, existen muchos problemas latentes en África que dan cuenta de las profundas desigualdades existentes entre los continentes. Cerca de un tercio de la población total en África se encuentra en estado de desnutrición. La crisis alimentaria que en la actualidad golpea al África es grave y se concentra en tres grandes regiones: El cuerno de África (sub-región más vulnerable y afectada), el Sahara y el África Austral. El cambio climático y sus efectos perversos afligen mucho.  África no cuenta con los recursos financieros necesarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de este problema causado en gran medida por las potencias occidentales y las grandes economías emergentes, las cuales no realizan los aportes necesarios para combatir en África el cambio climático. Se hace necesario, más ayuda financiera para que el África pueda estar al nivel de respuesta que exigen los organismos internacionales.

Grandes períodos de sequías en algunas regiones afectan la agricultura y mutan los periodos de cosechas tradicionalmente establecidos, mientras que desproporcionadas lluvias traen consigo inundaciones que arrastran consigo todo a su paso, dejando las tierras y sus alimentos bajo el agua y a sus habitantes sin oportunidad de cosecha. Todo ello trae como consecuencia más pobreza, siendo este el flagelo más predominante. Aun siendo un continente infinitamente rico en recursos, siguen siendo muy pobres sus naciones: nueve de las diez naciones más pobres del mundo están en África.

La guerra contra la pobreza por parte de las naciones africanas, sus líderes e instituciones está reflejada en los planes quinquenales de gobierno, modelados por los objetivos del milenio y más recientemente por los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 u Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas, orientan la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes y para siempre.

Venezuela en África

África es un continente estratégico, sobre todo para el desarrollo de la nueva arquitectura diplomática bolivariana de Cooperación Sur – Sur que impulsó el Presidente Hugo Chávez, el cual reconoció el alto valor estratégico para Venezuela y posicionarla en el concierto de naciones como un país solidario, respetuoso de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Para ello, no solo fortaleció las embajadas existentes, sino que aprobó la Agenda África que recomendaba la apertura de nuevas representaciones diplomáticas. Ello en el marco de la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que inicia el canciller Alí Rodríguez y luego el canciller y ahora actual Presidente Nicolás Maduro.  En 2005, la cancillería distribuyó sus tareas en Despachos de viceministros por región, uno de ellos, el Despacho del Viceministro para África.

Venezuela además se convirtió en el único país del mundo en establecer relaciones diplomáticas con todos los países africanos (en 2005, aún faltaban unos 25). En la actualidad con 18 misiones diplomáticas con concurrencia en los 27 países restantes y en las principales organizaciones regionales.  Siendo un logro inequívoco de nuestra política internacional ese crecimiento el cual responde al interés elevado de contribuir con la integración de nuestro país con las naciones de los pueblos ancestrales que contribuyeron y contribuyen con su diáspora al desarrollo del país.  No fue solo un interés geopolítico, el transcurso de los años y el trabajo realizado ha demostrado que se trataba de una sincera unión política que partía desde los indivisibles vínculos étnicos, espirituales y humanos.

Por otra parte, diferentes hechos marcaron la alianza con el Continente Madre. Entre los principales podemos citar los ocurridos en Julio de 2006, cuando el Presidente Chávez se convirtió en el Primer Presidente no Africano en dirigirse a la Asamblea de Jefes de Estados de la Unión Africana, celebrada en Banjul, Gambia; en Septiembre de 2006,  Alpha Konaré, entonces Presidente de la Comisión de la Unión Africana, realizó una visita de Oficial a Venezuela; en 2009, el también presidente de la Unión Africana, Jean Ping, hizo lo propio.  Ambos fueron recibidos por el Presidente Hugo Chávez y el Canciller Nicolás Maduro.

Finalmente como hecho forjador de alianzas, en septiembre de 2009, con la participación de 54 países de África y 12 de Suramérica, se realizó en la Isla de Margarita la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (ASA) presidida por el propio Presidente Hugo Chávez, en el que es considerado el evento más importante en la historia de ambos continentes.

Corresponde a todos los venezolanos, especialmente los que se encuentran en honrosas posiciones políticas y diplomáticas, así como los que tienen la misión de educar y comunicar, continuar trabajando para consolidar los imborrables lazos con la Madre África y la herencia que nos impone de honrar con orgullo nuestra raíz africana.


 

Autor: Marlón Peña Labrador


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela