Clacso Venezuela
Ataque contra la soberanía y el pueblo de Venezuela
Ante la comunidad internacional, la Red de Centros CLACSO Venezuela condena enérgicamente el ataque armado perpetrado hoy, 3 de enero de 2026, por el gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y el pueblo de Venezuela.
Esta agresión militar representa un punto crítico en una escalada de injerencia y violencia que hemos denunciado sistemáticamente
Consideramos que este hecho constituye:
Una violación criminal del derecho internacional: Se trata de un acto de guerra colonial que pisotea la Carta de la ONU y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Un asalto motivado por el saqueo: El objetivo es el control de los recursos estratégicos venezolanos, disfrazado bajo pretextos infundados.
Un ataque a la autodeterminación de todos los pueblos: Es un golpe contra el principio de soberanía y un precedente peligroso para la humanidad.
Respaldamos el derecho legítimo de Venezuela a la defensa integral y hacemos un llamado urgente a la movilización popular y a la unión cívico-militar, así como la activación de todos los planes de defensa nacional. Exigimos al gobierno de los Estados Unidos que revele de inmediato el paradero y garantice la integridad física del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores, y que presente pruebas de vida de ambos.
Exhortamos a la comunidad académica global, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a activar una solidaridad militante y efectiva. Es urgente organizar la protesta, el debate crítico y la presión política para detener esta guerra de rapiña.
Red de Centros CLACSO Venezuela
3 de enero de 2026
Pubiicado por la Agencia Internacional del Sur (AiSUR


