fbpx

Opinión

El estigma de nacer albino en África: Guinea, el primer país en aprobar una ley para protegerlos

AlbinoAlbino

"Cuando nacimos mi hermano mayor y yo, mucha gente pidió a mi madre que nos tirara", confiesa Kabinet Camara, presidente de la ONG Unión por el Bienestar de los Albinos (UBEAG) de Guinea: "Muchos pensaban que éramos seres sobrenaturales, somos considerados diablos".

El 6 de abril, la Asamblea Nacional de Guinea aprobó, por unanimidad, una ley para la promoción y protección de los albinos. Guinea no dispone de cifras oficiales sobre el número de albinos en el país, pero la UBEAG cuenta con más de 500 miembros.

Según explica Morlaye Camara, presidente de la Fundación para la Ayuda e Inserción Social de los Albinos (FONDASIA), la ley surge a raíz de una propuesta planteada en 2011. Pero, hasta este año 2021 la ley no ha sido aprobada.

Si bien la ONU ha adoptado resoluciones contra la discriminación de las personas albinas y existe un experto independiente que sigue de cerca su situación, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no se les menciona.

Anomalía genética que estigmatiza

El albinismo es una anomalía genética que se caracteriza por la ausencia de melanina en la piel, los ojos y el pelo que para muchas personas implica ser rechazadas, estigmatizadas, marginadas e incluso explotadas.

Son muchas las creencias en torno a las personas albinas, como que nacer así es consecuencia del adulterio de su madre o que las manchas que tienen en la piel se deben al tipo de alimentación.

"Por el hecho de que no tengamos esa melanina la gente cree de nosotros que somos personas sobrenaturales. Lo que sucede es que la gente ignora lo que es el albinismo".

Marloye Camara cuenta que "la vida de los albinos en Guinea no es fácil. Hay localidades en las que sus familias los abandonan y rechazan que el niño entre en la casa, así que los encuentras en los mercados, las estaciones de autobuses, en la calle".

Las personas albinas sufren también discriminación en la escuela, lo que aumenta el abandono escolar. Además del impedimento de seguir las clases a través de lo que se escribe en la pizarra por su visión reducida, el bullying es otra de las razones del aumento de abandono escolar de la población albina. También hay familias que ponen a sus hijos a mendigar en las calles.

"La exposición al sol de ese niño conlleva riesgos para su salud, porque al no tener melamina y al estar expuesto al sol, tu piel tiene más posibilidades de sufrir cáncer [...] Esta ley protege a los albinos, da un mejor acceso a los servicios sanitarios y facilita su incorporación al mercado laboral".

Según el presidente de UBEAG, el artículo más importante de la ley es el que contempla la cadena perpetua para quienes cometan un crimen contra una persona por su condición albina. Es necesario que la ley sea conocida y ambas organizaciones van a realizar talleres y campañas de divulgación para que toda la ciudadanía la conozca.

Maria Rodriguez.


Fuente: Fundación Sur

Publicado por: AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes