fbpx

Opinión


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Extractos del discurso del Comandante Hugo Chávez en la XIV Cumbre de los No Alineados

 Comandante Hugo Chávez Frías

La Habana, 15 de septiembre de 2006. Ojalá pueda mi palabra representar de alguna manera a los pueblos de nuestra América, así la llamó desde aquí mismo, hace muchos años, el apóstol José Martí.

Saludo desde aquí, desde este sitio, con mi corazón de latinoamericano, de martiano, de bolivariano y de revolucionario, al insigne compañero Fidel Castro, y pido que, le demos un aplauso desde aquí, desde este salón.

Estamos aquí, reuniéndonos de nuevo en la Cuba revolucionaria, ejemplo… este pueblo cubano y su líder, Fidel, sus líderes ejemplo de resistencia, de dignidad, ante los atropellos permanentes del imperialismo norteamericano. He aquí, un ejemplo vivo, presente, digno ante nuestros propios ojos, que necesario es reconocer.

Venezuela, por nuestra parte, Fidel sabe, Raúl sabe, toda Cuba sabe que Venezuela se pone a la orden de Cuba, de la Presidencia de los No Alineados, para ayudar modestamente a impulsar lo que pudiéramos llamar una nueva etapa, o una nueva era necesaria, porque hay una nueva era en el mundo, y necesario es que nos acoplemos a la nueva era que se levanta en el horizonte mundial.

Yo solo quiero hacer una reflexión, solo una reflexión, la que he venido pensando, seguramente en la mesa de trabajo tendremos más tiempo. Pero fíjense, hermanos de Asia, hermanos de África y de Europa, ustedes que nos visitan, pues, a este Caribe, a este Caribe nostrum, a esta América Latina; igual que ustedes, colonizada, arrollada, masacrada durante siglos.

Estaba recordando ayer el libro de ese insigne dominicano: don Juan Bosch, un buen libro que siempre recomiendo: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial. Aquí llegaron todos los imperios, al Caribe y a la América, a través del Caribe a nuestra América. Aquí en esta nuestra América comenzaron los procesos revolucionarios de independencia, hace siglos.

Ahora, vinieron concretándose en movimientos revolucionarios, movimientos independentistas, más acá de las rebeliones indígenas, memorables rebeliones, que habrá siempre que recordar, para no perder nuestras raíces.

Decía José Martí precisamente eso: “Debemos ser radicales…”, porque debemos ir a nuestras raíces. Ser radical no es ser un loco, como algunos quieren significarlo. Ser radical es ir a las raíces; vamos a nuestras raíces, seamos verdaderamente radicales, a lo martiano, a lo bolivariano; desde aquellas rebeliones aborígenes de los aztecas, de los mayas, de los aymara, de los caribes, de los incas, de los mapuches, de los guaraníes, los habitantes originarios de estas tierras.

Hoy, 200 años después de las independencias de Nuestra América, hoy 50 años después de Bandung, aquí está el Movimiento de No Alineados. Creo que entrando a una nueva etapa, así lo creo firmemente y por eso estoy, y estamos aquí, con tanto fervor, con tanto ánimo, con tanta pasión, en esta reunión mundial.

Necesario es que ahora confluyamos los movimientos, las ideologías, los gobiernos y los pueblos, que batallamos por un orden internacional justo verdaderamente, por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible.

Sí, después de la crisis de los ’80 y de los ’90, aquí está el mundo levantándose de nuevo, uno lo puede ver. Yo creo que hay un amanecer en el mundo; sumemos nuestras fuerzas para empujar el sol, en este nuevo amanecer.

Creo que es posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos, logremos un mundo donde impere, no un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni los cañones, y las bayonetas; sino donde impere el sentimiento más profundo de fraternidad, de hermandad; y como decía Cristo el Redentor, de amor entre nosotros. Ese mundo es posible, el otro mundo no es posible.

O nosotros logramos darle un viraje al mundo y humanizarlo, o la vida en este planeta pudiera acabarse. Estaría en peligro la misma especie humana. Ya lo dijo Fidel, hace unos años, en alguna Cumbre, algún mensaje: “Mañana pudiera ser demasiado tarde, salvemos la humanidad”.

Creo que en esta Cumbre el Movimiento de los No Alineados entra en una nueva fase, acoplándose a esta nueva era del mundo, donde debemos demostrar que el Sur también existe. Somos el Sur, nosotros existimos, y queremos existir en igualdad con el Norte, no subordinados al Norte. Merecemos respeto y tenemos dignidad; solo con un Sur igualado al Norte, este mundo sería posible.

¡El Sur también existe! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte, venceremos!


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes