Foto: elPeriódico
El presidente Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron durante una larga llamada el martes una pausa inmediata en los ataques contra la infraestructura energética en la guerra de Ucrania, pero el líder ruso no llegó a respaldar una pausa más amplia de 30 días en los combates que la administración estadounidense está presionando.
La Casa Blanca lo describió como el primer paso de un "movimiento hacia la paz" que espera incluya un alto el fuego marítimo en el Mar Negro y, finalmente, un fin completo y duradero de los combates. Sin embargo, no hubo indicios de que Putin se haya retractado de sus condiciones para un posible acuerdo de paz, a las que Kiev se opone ferozmente. Poco después de finalizar la llamada, se oyeron alertas antiaéreas en Kiev, seguidas de explosiones en la ciudad. Las autoridades locales instaron a la población a buscar refugio.
Durante la llamada, Putin reiteró su exigencia de que se ponga fin a la asistencia militar y de inteligencia extranjera a Ucrania, según el Kremlin. Sin embargo, Trump negó que el tema se hubiera tratado durante una entrevista con Fox News el martes.
"No hablamos de ayuda", dijo Trump. "No hablamos de ayuda en absoluto".
Rusia también quiere que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones que Moscú ha anexado pero nunca ha capturado totalmente, que renuncie a cualquier perspectiva de unirse a la alianza militar de la OTAN y que reduzca drásticamente su ejército.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los periodistas que Ucrania está abierta a cualquier propuesta que conduzca a una paz sostenible y justa, pero enfatizó la necesidad de total transparencia en las discusiones.
Zelenskyy dijo que estaba buscando más detalles sobre lo que acordaron Putin y Trump, pero rechazó la demanda de Putin de detener la ayuda militar y el intercambio de inteligencia a Ucrania, advirtiendo que tal medida debilitaría a Ucrania.
"Necesitamos entender de qué se trata la conversación", dijo Zelenskyy. "¿Cuáles son los detalles? Y esperamos estar plenamente informados y que nuestros socios lo discutan todo con nosotros".
Añadió: «Hay dos bandos en esta guerra: Rusia y Ucrania. Intentar negociar sin Ucrania, en mi opinión, no será productivo».
A principios de este mes, los funcionarios ucranianos propusieron un alto el fuego que cubra el Mar Negro y los ataques con misiles de largo alcance, así como la liberación de prisioneros.
Trump aplaudió inmediatamente el acontecimiento del martes como un paso importante hacia su objetivo final de poner fin a la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Acordamos un cese al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para tener un cese al fuego completo y, en última instancia, el FIN de esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Trump en las redes sociales.
Putin también le dijo a Trump que Rusia y Ucrania intercambiarán 175 prisioneros de guerra cada uno el miércoles, y Rusia también entregará a Ucrania 23 soldados gravemente heridos, dijo el Kremlin.
La pausa limitada se produce mientras Trump aún espera lograr que Rusia firme su propuesta de alto el fuego de 30 días destinada a poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
La semana pasada, funcionarios ucranianos aceptaron la propuesta de alto el fuego de 30 días durante las conversaciones en Arabia Saudita, lideradas por el secretario de Estado Marco Rubio. El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunió posteriormente con Putin en Moscú para discutir la propuesta.
Sin embargo, Zelenskyy sigue escéptico de que Putin esté listo para la paz mientras las fuerzas rusas continúan atacando a Ucrania.
"Este no es un juego donde sólo Putin dicta las reglas", dijo Zelenskyy, dejando en claro que sigue dudando de que Putin quiera realmente la paz.
El acercamiento entre Trump y Putin es apenas el último giro en un cambio drástico en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, dado que Trump hizo de la rápida finalización del conflicto una prioridad absoluta, incluso a costa de tensar los lazos con viejos aliados estadounidenses que quieren que Putin pague un precio por la invasión.
Trump se ha jactado en algunos momentos de su relación con Putin y ha culpado a Ucrania por la invasión no provocada de Rusia, todo mientras acusaba a Zelenskyy de prolongar innecesariamente la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Trump ha dicho que Washington y Moscú ya han comenzado a discutir “dividir ciertos activos” entre Ucrania y Rusia como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto.
Antes de la llamada, afirmó que el control de tierras y centrales eléctricas formaría parte de la conversación, que coincidió con el aniversario de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea hace 11 años. Esta audaz apropiación de tierras por parte de Rusia sentó las bases para la invasión de su vecino en 2022.
Pero ni la Casa Blanca ni el Kremlin hicieron mención alguna de terrenos o plantas de energía en sus declaraciones posteriores a la llamada.
Witkoff sugirió el domingo que funcionarios estadounidenses y rusos habían discutido el destino de la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, en el sur de Ucrania. Las tropas rusas tomaron la planta al comienzo de la guerra y se ha visto atrapada en el fuego cruzado, lo que ha alimentado los temores de una posible catástrofe nuclear.
La planta es un activo importante que produjo casi una cuarta parte de la electricidad de Ucrania en el año anterior a la guerra.
Tras una desastrosa reunión con Zelenski en la Casa Blanca el 28 de febrero, Trump suspendió temporalmente el intercambio de inteligencia militar y la ayuda a Ucrania. Esta medida se restableció después de que Ucrania aprobara la semana pasada la propuesta de alto el fuego de 30 días de la administración Trump.
En sus tratos con Zelenski y Putin, Trump se ha centrado frecuentemente en quién tiene la influencia. Putin tiene "las cartas" y Zelenski no, ha dicho Trump repetidamente.
Trump, que desde hace tiempo ha mostrado admiración por Putin, también ha dejado claro que le gustaría ver que la relación entre Estados Unidos y Rusia vuelva a una situación más normal.
Durante su reciente y polémica reunión con Zelenskyy, el presidente se quejó de que “Putin pasó por muchas cosas conmigo”, en referencia a la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en las que venció a la demócrata Hillary Clinton.
El martes, Trump volvió a subrayar su opinión de que Ucrania no se encuentra en una posición negociadora sólida. Afirmó que las fuerzas rusas han rodeado a las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, lo que refuerza una afirmación de funcionarios rusos que Zelenski ha refutado.
"Están bien acorralados, y eso no es bueno", dijo Trump, según extractos de una entrevista en el programa "Ingraham Angle" de Fox News Channel. "Y queremos acabar con esto cuanto antes".
El ejército ucraniano sorprendió a Rusia en agosto del año pasado al atacar a través de la frontera y tomar el control de aproximadamente 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) de territorio. Sin embargo, las fuerzas ucranianas se encuentran ahora en retirada y prácticamente han perdido una valiosa moneda de cambio, a medida que se intensifica el impulso para un alto el fuego con Rusia.
La Casa Blanca dijo que Trump y Putin también discutieron la situación en el Medio Oriente y acordaron que "Irán nunca debería estar en posición de destruir a Israel".
Funcionarios estadounidenses han declarado previamente que Irán ha proporcionado a Rusia misiles balísticos de corto alcance y drones de ataque para la guerra en Ucrania. Estados Unidos también ha declarado que Irán ha ayudado a Rusia a construir una fábrica de drones.
El Kremlin dijo que Trump también expresó su apoyo a una idea lanzada por Putin de organizar partidos de hockey en Estados Unidos y Rusia entre jugadores rusos y estadounidenses de la Liga Nacional de Hockey, que tiene equipos estadounidenses y canadienses, y la Liga Continental de Hockey, que incluye equipos de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y China.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacioonal de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020