fbpx

Política

Kaïs Saïed recibe una llamada telefónica de Cyril Ramaphosa: un fuerte mensaje por la unidad africana y la dignidad de los pueblos

IMAGENIMAGEN

El Presidente de la República, Kaïs Saïed, recibió una llamada telefónica el martes por la noche, 27 de mayo de 2025, del Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, según un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República.

Durante este intercambio, el Jefe de Estado reafirmó firmemente su convicción de que África pertenece a los africanos. Recordó el sufrimiento histórico que han padecido los pueblos africanos, víctimas de siglos de esclavitud y colonización. El Presidente también deploró el hecho de que algunas personas han negado durante mucho tiempo la humanidad de los africanos, sometiéndolos a un trato inhumano, en particular exhibiéndolos en zoológicos o explotándolos a través del tráfico de personas y de órganos.

Kaïs Saïed también habló del legado de los padres fundadores de la unidad africana, desde la creación de la Organización de la Unidad Africana en 1963, citando en particular a Habib Bourguiba, Kwame Nkrumah, Modibo Keïta, así como figuras emblemáticas como Nelson Mandela y Thomas Sankara. Se refirió a grandes luchas históricas, como los disturbios de Soweto, que marcaron la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.

En el mismo contexto, el Presidente Saïed insistió en el derecho fundamental de todo africano a una vida digna en su patria, subrayando que el continente está lleno de recursos naturales, pero que se ha visto debilitado por conflictos, hambrunas y crisis provocadas por la injerencia extranjera y el saqueo de sus recursos. Según él, ahora es el momento de construir juntos una nueva África, a pesar de los numerosos desafíos y la velocidad de las transformaciones geopolíticas actuales.

Kaïs Saïed también destacó que la comunidad humana mundial está evolucionando hacia un modelo basado en nuevos valores comunes, lo que exige ir más allá de los marcos tradicionales del derecho internacional, que ahora no están en sintonía con esta nueva legitimidad humana emergente.

El Presidente también acogió con satisfacción la posición de Sudáfrica sobre la trágica situación del pueblo palestino, recordando que, así como África pertenece a los africanos, Palestina pertenece al pueblo palestino, legítimo titular de sus derechos históricos, derechos inalienables que no pueden ser borrados por el tiempo.

Por último, y no menos importante, Kaïs Saïed invitó a su homólogo sudafricano a realizar una visita oficial a Túnez, con el fin de fortalecer los lazos bilaterales y promover una mayor cooperación entre ambos países.


Fuente:La Presse . t n

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com