Foto: LaTercera
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resucitó el miércoles una política distintiva de su primer mandato, al anunciar que los ciudadanos de 12 países tendrían prohibido visitar Estados Unidos y los de otros siete enfrentarían restricciones.
La prohibición entra en vigor el lunes a las 12:01 am, un colchón que puede evitar el caos que se desató en los aeropuertos de todo el país cuando una medida similar entró en vigor prácticamente sin previo aviso en 2017. Trump, quien señaló planes para una nueva prohibición al asumir el cargo en enero, parece estar en terreno más firme esta vez después de que la Corte Suprema se pusiera de su lado.
Algunos de los 12 países, aunque no todos, también figuraron en la lista de países vetados durante el primer mandato de Trump. La nueva prohibición incluye a Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Se intensificarán las restricciones para los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
En un video publicado en las redes sociales, Trump vinculó la nueva prohibición con el ataque terrorista del domingo en Boulder, Colorado, diciendo que subrayó los peligros que representan para algunos visitantes que se quedan más tiempo del permitido por su visa.
El sospechoso del ataque es de Egipto, un país que no figura en la lista de países restringidos de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa de turista.
Prohibido viajar a Estados Unidos
Afganistán, Chad, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen.
Restringido para viajar a EE. UU.
Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Ir, Turkmenistán y Venezuela
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020