Elon Musk / Foto: EFE
El ex aliado de Donald Trump, Elon Musk, está cumpliendo su amenaza de formar un nuevo partido político después de su ruptura con el presidente estadounidense por un nuevo proyecto de ley de gastos.
Musk anunció la creación del America Party el domingo, dos días después de que se convirtieran en ley amplios recortes de impuestos respaldados por los republicanos.
Musk calificó el proyecto de ley de “una locura” y acusó a los republicanos de “llevar al país a la quiebra” con “despilfarros y corrupción”.
Trump calificó la noticia de "ridícula" y dijo que un tercero solo "aumentaría la confusión". Posteriormente, publicó en redes sociales: "Me entristece ver cómo Elon Musk se ha descarrilado por completo, convirtiéndose en un desastre total en las últimas cinco semanas".
Partido América
Musk, que en su día fue uno de los aliados más leales de Trump, dirigió su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y recortó empleos y gastos federales, incluida la agencia de ayuda internacional y desarrollo USAID.
Los nuevos partidos políticos generalmente tienen dificultades para conseguir un apoyo significativo de los partidos Republicano y Demócrata.
Pero Musk, el hombre más rico del mundo que gastó al menos 250 millones de dólares apoyando a Trump en las elecciones de 2024, podría influir en las elecciones intermedias de 2026 si está dispuesto a gastar cantidades significativas de dinero.
Su renovada disputa con el presidente también podría ser costosa para Musk, cuyos negocios dependen de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales y la empresa que cotiza en bolsa Tesla ha sufrido un golpe en el mercado.
No estaba claro si Musk había tomado medidas para crear formalmente el nuevo partido político. Portavoces de Musk y su comité de acción política, America PAC, no hicieron comentarios de inmediato el domingo.
Hasta el domingo por la mañana, había varios partidos políticos enumerados en la base de datos de la Comisión Federal Electoral que se habían formado en las horas transcurridas desde la publicación X de Musk del sábado con versiones de “America Party”, “DOGE” o “X” en el nombre, o Musk figuraba entre las personas afiliadas a la entidad.
Pero ninguno parecía ser auténtico; los contactos de la organización figuraban como direcciones de correo electrónico como "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." o direcciones de Protonmail imposibles de rastrear.
Déficit federal
El mes pasado, amenazó con intentar destituir a todos los miembros del Congreso que votaron a favor del proyecto de ley de Trump. Musk calificó el paquete de exenciones fiscales y recortes de gastos como una "abominación repugnante", advirtiendo que aumentaría el déficit federal, entre otras críticas.
“El Partido Republicano tiene el control absoluto de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y AÚN así tuvo el descaro de aumentar masivamente el tamaño del gobierno, expandiendo la deuda nacional en un récord de CINCO BILLONES DE DÓLARES”, dijo Musk el domingo en X.
Sus críticas al proyecto de ley y su intención de formar un partido político marcan un cambio respecto a mayo, cuando su tiempo en la Casa Blanca estaba llegando a su fin y el director de la compañía de cohetes SpaceX y del fabricante de vehículos eléctricos Tesla dijo que gastaría "mucho menos" en política en el futuro.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien tuvo enfrentamientos con Musk mientras dirigía DOGE, dijo el domingo en el programa "State of the Union" de CNN que los "principios" de DOGE eran populares, pero "si nos fijamos en las encuestas, Elon no lo era".
“Me imagino que a esa junta directiva no le gustó este anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en sus actividades políticas”, dijo.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020