MINISTERIO DES AFFAIRES ETRANGERESdes
En un comunicado emitido anoche, la Flotilla Mundial Al-Soumoud indicó que el barco Alma fue atacado por un dron mientras se encontraba atracado en aguas tunecinas. “Este sería el segundo ataque en dos días ", subraya la organización, que lo ve como "un intento orquestado para desviar y sabotear nuestra misión". Los organizadores de la flotilla Al-Soumoud anunciaron la noche del martes 9 de septiembre que un nuevo buque de la flotilla había sido atacado.
Según informes iniciales, se trataba del Alma, de bandera británica. Se sospecha que es un acto hostil israelí. No se reportaron heridos a bordo y la tripulación mantiene su determinación de continuar su viaje. Si bien la Guardia Nacional Tunecina niega cualquier ataque y afirma que un chaleco salvavidas se quemó, los videos de vigilancia, los testimonios de la tripulación y los análisis periodísticos apuntan a un presunto asalto, probablemente llevado a cabo para intimidar a la flotilla y desviarla de su objetivo humanitario en Gaza.
La Flotilla Global Sumud consta de 50 barcos de más de 40 países. Los activistas informaron haber visto un dron sobrevolando antes de lanzar un dispositivo incendiario. La Armada Nacional Tunecina se desplazó al lugar del incidente para constatar la información pero hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial del gobierno tunecino que confirme o desmienta esta versión. Se multiplican los llamados a que el gobierno tunecino rompa el silencio y defienda la soberanía nacional. Critican que ayer el gobierno haya descartado el ataque sin realizar una previa investigación técnica.
Fuente: Business News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020