fbpx

Política

Corte nigeriana ordena liberación del prominente clérigo musulmán

Líder del movimiento islamico en NigeriaLíder del movimiento islamico en Nigeria

El Tribunal Superior Federal de Abuya (capital de Nigeria)  ordenó la liberación del prominente clérigo musulmán Ibrahim al-Zakzaky.

El líder del Movimiento Islámico en Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) está retenido por la policía desde el 13 de diciembre de 2015, cuando soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a algunos de sus seguidores, entre ellos, a varios de sus hijos.

Pese a las afirmaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSS, por sus siglas en inglés) de Nigeria, según las cuales el líder musulmán está detenido por su propia seguridad, sus simpatizantes no han dejado de exigir su liberación, diciendo que la detención continua de Al-Zakzaky atenta contra los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Constitución del país.

¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante (el sheij Al-Zakzaky) y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, dice el juez nigeriano Gabriel Kolawole.

En la corte, el juez Gabriel Kolawole se ha preguntado este viernes qué parte de la ley permite que una persona sea mantenida bajo custodia para su propia seguridad, informa el diario nigeriano Premium Times.

“¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, ha declarado Kolawole.

Por tanto, el juez ha ordenado al Departamento de Seguridad del Estado que libere a Al-Zakzaky de la custodia policial y ha dado 45 días al Gobierno para liberar al líder chií y a su familia y entregarlos a la Policía, que en un plazo de 24 horas los deberá escoltar hasta un lugar seguro.

Kolawole ha recalcado asimismo que la decisión del Gobierno nigeriano de mantener al solicitante durante tanto tiempo ha supuesto un gran peligro. El Departamento de Seguridad del Estado, prosigue, tendrá que pagar una multa de 50 millones de nairas nigerianas (unos 160 mil dólares) al sheij Al-Zakzaki y a su esposa.


Fuente: Hispantv

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes