fbpx

Política

El recuento de votos continúa en Etiopía después de que las elecciones se vieran empañadas por la inseguridad.

Foto: africanewsFoto: africanews

El recuento de votos continúa en varias regiones de Etiopía dos días después de las elecciones generales, en las que se espera que el gobernante Partido de la Prosperidad del primer ministro Abiy Ahmed obtenga una fácil victoria.

La votación se vio empañada por la inseguridad en algunas regiones y hubo una fuerte presencia militar en la capital, Addis Abeba.

"El recuento de votos aún no se ha completado en las regiones de Sidama, Gambella, Amhara y Somalia, y en gran medida sigue en curso en Addis Abeba", dijo Melatework Hailu, presidente de la Junta Electoral Nacional.

"La demora se debe principalmente a las largas colas observadas el lunes, a pesar de la extensión del horario de votación hasta la medianoche. El recuento de votos aún está en curso."

Hailu dijo que se informaron incidentes de seguridad en los colegios electorales en dos regiones volátiles, Oromia y Amhara.

En algunos de ellos se reanudó la votación, pero no en otros 143, y no estaba claro si los votantes tendrían otra oportunidad para emitir su voto.

"Por el momento, no hay novedades respecto a los colegios electorales que no han abierto y donde aún no se ha podido votar debido a problemas de seguridad. La situación sigue igual", afirmó.

En otros 50.000 colegios electorales se procedió a la elección de más de 500 miembros de la Cámara de Representantes, quienes votarán para elegir al primer ministro, y a los miembros de los consejos de gobierno local.

Hailu afirmó que organizaciones acreditadas de la sociedad civil estuvieron presentes y observaron el proceso electoral, incluidos observadores de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD).

Concluyó que las elecciones se llevaron a cabo con éxito, de conformidad con la ley, y que el partido ganador se anunciará una vez finalizado el recuento.

La región de Tigray no participó nuevamente en la votación, y los organizadores alegaron "condiciones desfavorables" tras dos años de guerra civil y la continua inestabilidad política.


Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com