Yahya Jammeh
La CEDEAO juega a ambos lados en la crisis en Gambia. Si bien la organización regional favorece la diplomacia, voceros anuncian que la acción militar es un "posible final". La organización busca primero convencer a Jammeh para que entregue el poder por sí mismo y pasar el testigo a Adama Barrow declarado ganador de las elecciones presidenciales.
Una misión encabezada por el presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, arribo a Banjul el día de ayer, compuesto además por Muhammadu Buhari de Nigeria, Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, el presidente saliente de Ghana, John Dramani Mahama y parte del cuerpo diplomático perteneciente a la CEDEAO con asiento en Gambia.
Así mismo el Embajador de Gambia en Washington el Jeque Omar Faye, renunció al nombramiento dado por Yahya Jammeh, a través de una declaración escrita en la que además ha prometido lealtad al Presidente electo de Gambia, Adama Barrow.
En ella manifestó: "Como servidor de Gambia, es moralmente difícil para mí permanecer en silencio cuando gambianos viven en el miedo y la incertidumbre. Mi deber es proteger los intereses de Gambia y su gente. Siempre di lo mejor de mí mismo para construir fuertes relaciones entre los EE.UU. y mi país ".
Fuente: Jeune Afrique - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños