fbpx

Política

El General Jalifa Haftar se prepara para una ofensiva sobre Trípoli, Libia

Haftar pide a sus oficiales y soldados que se preparen para una ofensiva contra TrípoliHaftar pide a sus oficiales y soldados que se preparen para una ofensiva contra Trípoli

El mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército libio respaldado por el Gobierno con sede en Tobruk, ha pedido a sus oficiales y soldados que se preparen para una ofensiva contra la capital, Trípoli.

Haftar, que había afirmado previamente que no iría a Trípoli si ello implicaba el inicio de combates, no ha dado más detalles acerca de su llamamiento, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

La capital libia fue escenario de combates a principios de diciembre entre milicias leales al gobierno de unidad y grupos vinculados al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y al ex primer ministro autoproclamado, Jalifa Gwell.

Los enfrentamientos tuvieron lugar, entre otras zonas, en los alrededores del Hotel Rixos, en el que Gwell y sus seguidores llevan desde hace un mes, cuando protagonizó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de unidad.

Gwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el 14 de octubre el hotel Rixos de la capital, si bien el gobierno de unidad ha continuado con sus limitadas funciones.

El Consejo Presidencial --que encabeza Fayez Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales a Haftar en esta ciudad.

Las tropas leales a Haftar combaten desde hace dos años a grupos islamistas armados, entre ellos Estado Islámico, en la localidad de Benghazi (este).

Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que el propio Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.


Fuente: Lavozlibre
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes